ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dela Teoría Del Consumidor


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

Economía Empresarial

Unidad IV

Teoría Del Consumidor

1. LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

Al conjunto de acciones que realiza un individuo considerado consumidor para satisfacer sus necesidades de le conoce como conducta del consumidor.

Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se le llama Teoría del consumidor o Teoría de la conducta del consumidor.

A) Posibilidades De Consumo

Cada persona se enfrenta a diversas posibilidades de consumo de bines y servicios; es decir tiene muchas opciones para elegir. Estas opciones para elegir determinados bienes es lo que se conoce como posibilidades de consumo.

Las posibilidades de consumo de cada persona dependen de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen gustos y preferencias, influencia de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad de los bienes, precios de los mismos, conocimiento de otros bienes sustitutos etcétera.

En la teoría del consumidor puede disponer de cantidades positivas de bienes que de forma ilimitada, un individuo puede adquirir todos, porque si se enfrenta a varios limitantes; entra las que destacan, entre las que destacan el precio y en ingreso.

En la práctica, el consumidor va a adquirir diferentes bienes, debido a que tiene múltiples necesidades y busca satisfacer todas ellas con el máximo de bienestar o satisfacción.

B) Supuestos De Las Preferencias

En la teoría microeconómica se hacen varios supuestos para poder explicar la conducta del consumidor. Estos son:

Racionalidad: Se supone que los individuos actúan racionalmente, lo cual significa que elegirán un bien sobre otro si la utilidad que obtiene con el primero es mayor que la que obtiene con el segundo.

Un consumidor racional es aquel cuya conducta está motivada par la maximización de su bienestar o satisfacción, para lo cual elige bienes que le proporcionen mayor utilidad.

Reflexividad: Este supuesto indica que cualquier bien elegido por el consumidor se identifica con él mismo, por eso lo elige. Lo que sucede en la práctica es que el individuo escoge un paquete o canasta de bienes y deja otros paquetes o canastas que no puede adquirir, es decir, prefiere un conjunto de bienes sobre otros.

Transitividad: Este supuesto indica en forma clara la conducta racional del consumidor, porque muestra sus preferencias son consistentes.

La situación o supuestos de transitividad ilustra de la siguiente manera si el conjunto A de bienes es mejor que el conjunto B de bienes, el individuo prefiere el conjunto A; si el conjunto B es mejor que el C entonces el consumidor seguirá prefiriendo el conjunto A de bienes.

Si el individuo obtiene la misma satisfacción con un bien que con otro o de un conjunto de bienes con otros, entonces se dice que en ambos casos que le es indiferente un bien que otro o un conjunto de bienes y el otro.

A la racionalidad, reflexividad y transitividad se les conoce como supuestos de las preferencias, ya que con base en dichos supuestos, el individuo toma la decisión de los bienes a elegir de acuerdo con sus preferencias.

También hay que recordar que el individuo como consumidor es insaciable y desea seguir adquiriendo más y más bienes.

El consumidor no se sacia con ninguna de las combinaciones viables, en el sentido de que una combinación tiene más que cualquier mercancía es preferible a una combinación con menos. Esta propiedad se le conoce como insaciabilidad.

C) Limitaciones Al Consumo

Las principales limitaciones al consumo que tiene que enfrentar una persona son:

El tiempo: Ningún consumidor puede adquirir o consumir todos los bienes al mismo tiempo; una vez que satisface sus necesidades, pasado cierto tiempo vuelve a sentir insatisfacción y requiere de más bienes para satisfacer sus necesidades, con lo cual se cumple el principio de insaciabilidad.

Otra consideración importante acerca del tiempo es que el individuo utiliza cierta cantidad de tiempo para satisfacer una necesidad, otra para cubrir una necesidad distinta y así sucesivamente; es decir, una persona no puede dedicar todo su tiempo para poder satisfacer una solo necesidad, diversifica o reparte su tiempo para poder satisfacer la mayor parte de sus necesidades y aun así quisiera más tiempo pero éste está limitado.

Los ingresos: Otra limitación importante al consumo es la que representan los ingresos de la persona. Es decir, el individuo como consumidor busca maximizar su bienestar que dado un determinado nivel de ingresos. Una persona tiene ingresos limitados todos los bienes existentes, por lo que tiene que tomar decisiones respecto a cuáles bienes adquirir y en qué cantidades. Esta limitante al consumo se toma en cuenta tanto los ingresos ordinarios como los extraordinarios siendo estos: las herencias, premios, sacarse la lotería, etcétera, los que puede incrementar el consumo. También puede ocurrir que bajen los ingresos de las personas y disminuya el consumo de algunos bienes.

El presupuesto: Al buscar satisfacer sus necesidades el individuo debe revisar los precios de los bienes que desea adquirir y comprar dichos bienes con sus ingresos.

Para explicar la conducta del consumidor se utiliza un modelo el cual el individuo decide gastar todo su ingreso en la compra de dos bienes, con lo cual puede representar gráficamente la situación en un eje cartesiano donde el eje X se representa un bien y en el de las Y se representa el otro. La cantidad máxima de bienes X y Y que se puede obtener se representa por una línea del presupuesto que es otra limitante al consumo.

La línea del presupuesto como limitación al consumo puede sufrir cambios, lo cual se debe a dos razones principales: cambios en el ingreso y cambios en los precios.

2. LA FUNCIÓN DE UTILIDAD

A) Conceptos

Se ha afirmado que la persona, como consumidor, busca maximizar su bienestar de acuerdo con sus preferencias y dado un determinado ingresos. El consumidor maximiza su bienestar o satisfacción cuando sucedo lo mismo con la utilidad. De acuerdo con la teoría subjetiva:

El concepto anterior implica o supone que el consumidor mide su bienestar o satisfacción de acuerdo a la utilidad que le proporciona un bien, por lo tanto:

En la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com