Ensayo El Mono Desnudo
Enviado por puma3369 • 11 de Marzo de 2012 • 2.849 Palabras (12 Páginas) • 1.721 Visitas
INTRODUCCION
EL MONO DESNUDO es un libro que trata de explicar la evolución, vida y aspectos socioculturales que es parte de lo que hemos visto en este primer trimestre había que relacionarlo con un libro que hablara del hombre y su teoría de la aparición y evolución.
Por tal motivo a mi entender El mono desnudo es un retrato zoológico desde el Australopitecus robustus hasta el Homo sapiens, desde que fue intelectualmente consciente, el hombre se lanzó a lo profundo y hasta lo mas pequeño sobre su propia naturaleza.
Pero por mucho que pretenda ignorar la herencia genética de su pasado evolutivo, el hombre seguirá siendo un primate.
Este libro trata de reflejar la teoría de la evolución expuesta por Darwin, en su época tuvo muchos problemas por contradecir las teorías fijistas existentes en el S.XIX: míticas, creacionistas y las filosóficas. Dio un cambio al mundo, la gente empezó a darse cuenta de su origen y evolución, empezó a creer en las teorías de Darwin, Lamark y posteriormente en las leyes de Medel y De Vries.
Darwin consideró que la estructura embriológica del hombre las homologías que presentaron los animales inferiores- los rudimentos que aun conservan y las regresiones a las que aun es propenso, podrían en parte reconstruir en la imaginación el estado primitivo de nuestros antecesores, poniéndolos aproximadamente en el lugar que les corresponde en la serie zoológica. Se ve así que el hombre desciende de un mamífero velludo, con rabo y orejas puntiagudas, arbóreo probablemente en sus hábitos y habitantes del mundo antiguo. Si un naturalista hubiera examinado toda la estructura de este ser, le habría clasificado entre los cuadrúmanos lo mismo que el progenitor aun más antiguo de los monos del viejo y nuevo continente.
Es por todo lo anterior que sirve al autor Desmond Morris como preámbulo para explicar la teoría Darwiniana de la evolución la cual analizaremos en cada uno de sus capítulos.
ORIGEN
Su primer capítulo trata de explicar el origen del hombre, ¿De dónde proviene el hombre?, pregunta que se ha formulado a lo largo de la historia y que nunca ha parecido tener una clara respuesta, pero en este último siglo esta idea cambió, el hombre se dio cuenta que provenía del mono, pero ¿Cómo ha llegado ha evolucionar el mono hasta llegar al hombre?
La respuesta parece que hace quince millones de años, el clima empezó a cambiar, lo que provocó que los frondosos y extensos bosques comenzaran a desaparecer y por lo tanto muchos animales se vieron obligados a emigrar en busca de nuevos lugares de alimentación, hogar... por allí ya no había para todos. Entre los que emigraron se encontraban antecesores de chimpancés, gorilas y orangutanes, se lanzaron a competir con los ya eficazmente moradores del suelo.
Al enfrentarse con un medio completamente nuevo, nuestros antepasados se encontraron ante una difícil perspectiva, o tenían que convertirse en mejores cazadores que los viejos carnívoros, o habían de aprender a apacentarse mejor que los viejos herbívoros. Pero esto no podía suceder debido a la inadaptibilidad de sus órganos y miembros sensoriales, por lo que comenzó a alimentarse de insectos, anfibios, reptiles, bulbos y excepcionalmente de carne.
Así transcurrieron cientos de años hasta su adaptabilidad definitiva al medio pero durante este largo periodo el mono tuvo grandes cambios físicos: se volvieron más erectos, más veloces, más buenos corredores para cazar y defenderse de posibles ataques, tuvieron que aprender a utilizar las armas y así mismo su siguiente paso fue el de cómo cazar, lo hizo en grupos compuestos esencialmente de machos, al aumentar la complejidad de la caza, el mono cazador sintió la necesidad de abandonar la vida nómada y crear una morada base, un poblado en el que las hembras estuviesen cuidando de sus hijos y al que los machos llevaran la caza conseguida.
Pero su característica más importante es la pérdida del vello, caso que nunca se ha sabido porque el primate perdió todo su pelaje, se pudo deber a que al vivir sedentariamente los parásitos parecían una molestia, a que hubo una época en la que el mono cazara en el agua, por la expulsión de sudor al exterior, para refrigerarse..., pero nunca se sabrá con certeza que pudo provocar ese drástico y innato cambio.
SEXO
En este segundo capítulo el autor habla sobre el sexo y la procreación pero, ¿Cómo contribuye nuestro comportamiento sexual a nuestra supervivencia?, ¿Por qué nos comportamos de esta manera y no de otra cualquiera?
Al salir los machos a cazar como ya he citado antes debían tener un sitio fijo al que volver y allí esperarle una hembra para procrear; comenzaban con la fase precopulativa que consistía en contactos corporales en la soledad e intimidad o lo que es lo mismo las caricias.
Cuando se llega al fin de fase de precopulación pasa a ser copulación, cuando el macho introduce el pene en la vagina, después el macho inicia una serie de empujes con la pelvis hasta llegar al máximo grado de excitación: el orgasmo, que puede variar entre unos pocos minutos del hombre hasta cuarto de hora de la mujer.
Se producen cambios considerables en el macho como en la hembra: aumento de pecho en la hembra de un 20 por ciento, enrojecimiento de la piel en ambos casos, aumento de los órganos copuladores y el rubor sexual.
La madurez sexual llega en las hembras a los diez años normalmente, mientras que a los machos a los doce o trece, En las hembras aparece vello en el pubis, ensanchamiento de las caderas, aumento del tamaño de los senos y capacidad de ovular. Mientras que a los machos les empieza a crecer pelo en el cuerpo, especialmente en el pubis y en la cara; ensanchamiento de los hombros y la voz se hace más grave.
La sociedad moderna ha tratado de cambiar y provocar más a la excitación sexual, puede comprobarse en el afeitado de barba, axilas, órganos sexuales que producen una mejor visión, dejan salir el olor mejor, son más sensibles al tacto... realzamiento de las erógenas, cambios de posturas a la hora de producirse el acto sexual... la sociedad cambia y los métodos de llamar la atención sexualmente también evolucionan.
CRIANZA
En este tercer capítulo, en el cual trata de la crianza; tras el parto la hembra tiene que pasar uno o dos días para que empiece a producir leche, el recién nacido se alimentará de la leche materna durante seis o nueve meses, tiempo que la madre no tiene el periodo. Para que el proceso de amamantamiento obtenga éxito, es esencial que el acto de chupar sea lo suficiente eficaz durante los cinco primeros días. Cabe destacar que un 80 por ciento de las mujeres; sean diestras o zurdas, amamantan a sus hijos con el seno izquierdo, pero
...