Ensayo Sobre "Mono Desnudo" de Desmond Morris.
Enviado por Bryan Zeferin • 23 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
Introducción:
La evolución del hombre nos parece avanzar a pasos agigantados, pero en realidad nuestra conciencia es la que ha ido incrementando, o nuestro cerebro más bien, nuestra forma de vivir, de convivir, son muy similares a los primates y quizá de algunos mamíferos. Aunque nuestro cerebro ha incrementado procesos neurológicos, seguimos teniendo los mismos instintos biológicos, como cualquier otro animal.
Síntesis.
El autor nos convence al inicio del libro de que seguimos siendo animales, que nos asociamos de manera similar ellos. En algún punto concuerdo con la idea del autor, acerca de cómo nos percibe; seguimos siendo animales sociales, así como los demás mamíferos.
En el segundo capítulo el autor explica a detalle cómo es la reproducción, y busca a detalle cada movimiento que se realiza durante el acto sexual (cosa que por lo menos a mí me es un tanto innecesario, pero quizá para otro lector le resulte fascinante).
También explica nuestro comportamiento del “cortejo y lo compara con otros animales. Lo que nos distingue del resto del reino animal es preservar una única pareja (aparentemente la mayoría del tiempo), y respetamos la pareja de otro “mono desnudo”.
Han ido existiendo métodos para aumentar la excitación, como la elaboración de lociones y
perfumes, la depilación en ciertas partes del cuerpo, para incrementar la provocación. Mientras la sociedad incrementa los métodos para producir erotismo también.
En su tercer capítulo habla de la crianza del mono desnudo recién nacido.
La madre cambia psicológicamente, a ser más protectora para con el recién nacido. Los primeros reflejos de ambos para amamantar, En los primeros meses el recién nacido experimenta algo “llanto cólico” La madre cree que es debido a una dolencia física o una enfermedad pero lo que en realidad ocurre es que el recién nacido no sabe a lo que aferrarse, o lo que es lo mismo, no identifica el rostro de su madre y se siente solo. En cuanto pasan tres o cuatro meses éste dejará de llorar porque ya se siente identificado con su madre.
Habla también un poco de la duración del sueño y cómo es que este varía dependiendo del dinamismo del pequeño mono desnudo, y cómo es que se va ajustando cuando se crece y llega a la etapa adulta. La comunicación verbal, incremente conforme el pequeño mono desnudo empieza a madurar y desarrollar su cerebro, incrementa su vocabulario notoriamente en poco tiempo en las primeras etapas de vida, después no están fácil reconocer que tanto ha incrementado su vocabulario. Otra forma de comunicación, sería la sonrisa, ayuda a sostener la atención de los padres y forma parte de una comunicación afectiva con otros monos desnudos.
Los monos desnudos somos una especie sin descanso, y mucho interés por descubrir nuevas formas de realizar y recrear las formas en que comemos, vestimos, o nuestra concepción de nuestro entorno, modificamos la mayor parte del tiempo, estudiamos a otras especies para lograr un mayor entendimiento sobre nuestro entorno.
Un gran ejemplo de exploración es la música, parece ser inherente a nuestra especie, realizamos danzar alrededor de la música y nos vuelve más sociables.
Aunque tengamos y seamos conscientes de qué hay cosas con mucho encanto, los monos desnudos también llegamos a ser agresivos naturalmente.
Este capítulo explica el comportamiento agresivo del mono desnudo. El autor argumenta que la agresividad proviene de nuestra herencia de los primates.
Nuestro impulso primario siempre es ser agresivo y se produce por una serie de cambios fisiológicos básicos del sistema nervioso: el simpático y el parasimpático. El simpático nos induce un estado de lucha o huida, con él, somos capaces de sobrevivir en situaciones extremas de riesgo, se activa si nos vemos amenazados, nuestro cerebro evaluar un escenario en que podemos dar frente a la situación o huir de ella, y esto explica nuestra agresividad; mientras que el parasimpático, nos ayuda a nivelar la situación, como calmar al sistema simpático.
...