Ensayo - El Mundo De Sofia
Enviado por Psicologo1995 • 24 de Febrero de 2014 • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Importancia de la Pregunta
La película “El Mundo de Sofía” a mi parecer es muy interesante ya que invita al espectador a involucrarse en la vida del protagonista e ir aprendiendo a través de los ejemplos que le proporciona uno de los personajes a su alumna con el fin de ir moldeando su concepción del mundo.
Al ver detenidamente la película surgen muchos interrogantes, uno de los que más me intrigó fue el ¿por qué la protagonista era una niña? Entonces, fue cuando llegué a la conclusión de que uno de los mejores métodos para llevar a cabo la filosofía es la capacidad de asombro, la cual es propia de los niños (as), sus preguntas pueden parecer “tontas” para los demás, pero dentro de la Filosofía todo tiene cabida; igualmente ocurre con sus respuestas, son algo “extrañas” para la sociedad en general, en cambio en Filosofía a eso se llama imaginación, tener una mente abierta a cualquier conocimiento.
Durante esta etapa de la vida, la niñez, podríamos decir que la Filosofía es algo innato en el menor, ¿por qué? Porque esta es una ciencia que se reduce al cuestionamiento del Ser Humano sobre todo aquello que le compete desde sus dimensiones, intereses, creencias, costumbres, etc. El acompañamiento de nuestros padres es esencial puesto que ellos se interesan por nosotros y nos orientan acerca de lo que debemos desarrollar o hacer, encaminarnos por el bien y alejándonos del mal; es decir, cada recomendación que ellos nos dan serán la base que nos formará como personas. Pero es cuando más comienzan a surgir preguntas tales como ¿Por qué me duele? ¿Por qué no puedo entrar a la piscina? ¿Por qué el abuelo tiene el cabello blanco? ¿Por qué esto pesa más que aquello? ó ¿Qué allá arriba? Son comúnmente las preguntas que se plantean los niños.
Lamentablemente, la gran mayoría de los padres no saben cómo sobrellevar esta etapa, erróneamente creen que eso de estar preguntando a todo momento y sin ser corregido formara una persona intensa, “fastidiosa”, egocéntrica, que no sabe escuchar. Particularmente, creo que es uno de los peores errores que cometen los padres; el niño (a) en plena etapa de desarrollo necesita dar libertinaje a ese afán por conocer lo que le rodea, lo espiritual, el medio ambiente, los otros e incluso él mismo. Su mente cuenta con una completa disposición al conocimiento, a la experimentación, caminos para llegar a una posible “verdad”, verdad que todos anhelan conocer, bien sea por miedo o sabiduría.
Una de las preguntas que surgen es… ¿Qué hace el niño en este caso? Él afronta momentos donde surgen preguntas y más preguntas, lo más probable es que no halle una verdad absoluta a cada uno de sus cuestionamientos, ya que nadie la ha encontrado. Teniendo en cuenta, que el desarrollo cognitivo a esta edad no da para diferenciar entre una verdad simple o personal a una verdad absoluta es lógico que el niño solo busca responder a una necesidad básica, la curiosidad. De modo que la educación desde el hogar debe orientarse a dar respuesta simple y precisa a todo aquello que le genere duda al infante puesto que no es para nada ilógico creer que aplicar los principios de la Filosofía desde tan temprana edad estimula el buen funcionamiento del cerebro,
...