Ensayo Evaluativo: Movimientos Sociales
Enviado por Mora1234 • 18 de Junio de 2013 • 474 Palabras (2 Páginas) • 699 Visitas
Ensayo Evaluativo: Movimientos sociales
Componentes: Reconocimiento y análisis de diferentes movimientos
sociales.
Profesora:
Alumnos: Mora Vandenbroele & Joaquín Meza
Fecha de entrega: 19 de abril, 2012
Movimientos sociales: Diferenciación Movimiento “No violento” & “Fundamentalista”
Cuando hablamos de movimientos sociales nos referimos a la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Son una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndolo visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva.
Dentro de estos movimientos se diferencias los clásicos (haciendo alusión al Movimiento Obrero) y los NO clásicos o contemporáneos (que se enfrentan a los efectos negativos del crecimiento industrial y de las estructuras gubernamentales existentes). A través de este ensayo, se diferenciaran dos movimientos NO clásicos: el movimiento NO violento y el Fundamentalista.
Con respecto al movimiento social No violento, se considera como un movimiento de cambio en nuestro mundo – uno que cree en la no violencia para promover la paz. Este apoya que el elemento clave de este proceso de cambio social es el diálogo. A lo largo de los años, hemos visto el poder de la no violencia y el efecto asombroso que los movimientos de paz pueden tener en la configuración de un mundo pacífico. La acción de los movimientos sociales y de paz ayudó, por ejemplo, a la caída del apartheid en Sudáfrica y mantiene vivas las esperanzas de una paz duradera en Irlanda del Norte y en Timor Oriental. Esos no son logros insignificantes. La Guerra Fría finalizó con menos violencia de la que se habría pensado y el movimiento de paz contribuyó grandemente a eso.
Por otro lado, el Fundamentalismo se refiere a un patrón peculiar de militancia religiosa a través de cuya actividad “los creyentes intentan frenar la erosión de la identidad religiosa, fortaleciendo las fronteras de su comunidad religiosa y creando alternativas viables al comportamiento e instituciones seculares”. La característica más significativa de estos movimientos es que buscan proteger y defender su identidad religiosa, que consideran amenazada por el secularismo. Este tipo de movimientos tienen consecuencias negativas tales como el terrorismo (por ejemplo, el atentado a las Torres Gemelas, en el 2001), la ignorancia
...