Ensayo Examen Final
Enviado por 12geno • 15 de Mayo de 2015 • 935 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
Sin duda alguna, las concepciones del pensamiento actual contemporáneo esta enmarcado por una serie de eventualidades y razonamiento sobre las circunstancias sociales de los individuos, son mucho los escenarios de análisis que esta presenta, de manera que aquí no centraremos en la Escuela de Frankfurt que encuentran en el marxismo y en el psicoanálisis la fundamentación de su crítica a la concepción de teoría derivada de la filosofía y de la ciencia tradicional. Es precisamente a Marx a quien se debe la crítica a la noción de teoría desde su concepción de praxis. En sus comentarios a la filosofía del derecho de Hegel, Marx cuestiona que la filosofía se limite a pensar la realidad y no a transformarla. Para que la filosofía deje a un lado su alto sentido especulativo, según Marx, debe fundamentar su reflexión en las necesidades sociales y, de este modo, su teoría tendrá exigencias prácticas inmediatas.
Ahora, dentro de estas nociones no hay que dejar de lado la libertad ética que es uno de los ejes principales de la escuela de Frankfurt, ella nos habla de la reducción de la libertad de los individuos como algo anti-ético. Para satisfacer sus ansias de dominio las clases dirigentes no recurren a la violencia física sino en casos extremos. Le crean al hombre una ilusión creyéndolo libre en un mundo que lo domina a diario, por decirlo de otro modo, le da una libertad al ser humano haciéndole creer que las posee. La libertad nada en constante riesgo, y en nuestra época actual es mucho más notoria. La publicidad y el consumismo nos aturden hasta el punto de volvernos dependientes de todo lo que nos rodea. Morín nos habla de una libertad condicionada porque dependemos del otro para sobrevivir. Un nacimiento de un bebé necesita del hombre y la mujer y eso está bien, pero lo que no está bien es que busquemos el constante apareamiento como si fuéramos seres que podemos dejar hijos regados por todo sitio.
De manera que hoy en día el mundo, la sociedad y los medios nos hablan de los derechos, de la libertad, de la autodeterminación de nuestros actos, pensamientos y obras; pero al ver tales actuaciones tan diversas y tan contradictorias del comportamiento del ser humano, surge un gran interrogante, sabemos o comprendemos que es la libertad, o simplemente es un concepto bajo el cual queremos escudar o justificar nuestros actos buenos o malos.
Dice Jean Paul Sarte: "... No hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad" y en otra parte "Mi libertad es el único fundamento de los valores y nada, absolutamente nada, justifica que yo adopte tal o tal otro valor, tal o tal otra escala de valores”, aquí podemos ver la influencia enorme de este pensamiento en tantos pensamientos y círculos sociales, nada ni nadie nos puede decir o imponer lo que hacemos como leyes morales o éticas, ya que yo mismo adopto, creo y practico las que sean más convenientes a mi forma
...