Ensayo Existencialismo
Enviado por ricardo2610 • 8 de Diciembre de 2014 • 3.999 Palabras (16 Páginas) • 260 Visitas
EL EXISTENCIALISMO
A lo largo de la historia hemos visto que han aparecido muchos pensadores, cada uno de los cuales ha defendido su divergente doctrina filosófica, pero ¿quién de ellos tenía la postura filosófica correcta? La respuesta ante esta interrogante es que nadie; porque creemos que cuando hablamos de cuestiones filosóficas no existe un pensamiento correcto e incorrecto, sólo existe un pensamiento propio, el cual cada uno lo va a defender y sustentar a su manera, por ello hay que considerar que las corrientes filosóficas ayudan a la edificación de un criterio racional sobre diversos puntos de vista. En nuestro caso la corriente filosófica que más nos interesa y de la cual propugnamos hacer el presente ensayo es el existencialismo y ¿Por qué el existencialismo? Porque nos parece que es un pensamiento filosófico que se preocupa de lo más esencial “el ser” y a su vez discute y propone soluciones a los problemas propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia.
En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo más profundo de la condición humana.
El misterio de la existencia siempre ha sido el mismo y dentro de este se encuentran muchos otros misterios como ¿Qué es este mundo? ¿Qué es lo que tengo que hacer en él?, ¿Para qué estoy en él?, y ¿Cuál será mi fin?, preguntas que son muy difíciles de responder.
Luego de leer el pensamiento de los filósofos existencialistas consideramos que su manera de pensar es sumamente práctica y nos parece muy importante que el tema más destacado de su filosofía sea el de la elección. La primera característica del ser humano, según la mayoría de los existencialistas, es la libertad para elegir. Mantienen que los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza. Según la formulación del filósofo francés Jean-Paul Sartre, la existencia precede a la esencia. La elección es, por lo tanto, fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica ya una elección. La libertad de elección conlleva compromiso y responsabilidad. Los existencialistas han expuesto que, como los individuos son libres de escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que éste les lleve sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Dicha posibilidad y elección no es otra cosa que el hombre es posibilidad abierta, libertad de hacerse esto y lo otro, a esto le damos el nombre de elección. Ahora bien, en la medida en que el hombre está arrojado al mundo, ha de contar con aquello que le es "dado", las circunstancias que limitan sus posibilidades y su libertad. La autenticidad consiste en no renunciar a la libertad bajo ninguna circunstancia: no dejarse caer entre las cosas como una más de ellas. El hombre no debe eludir su responsabilidad de obrar libremente, de lo contrario obrará de mala fe y llevará una existencia inauténtica. Por último, tenemos que la angustia, la náusea y la vergüenza, son sentimientos que al igual que la razón desvelan nuestra existencia y nos ponen en contacto con ella, de manera más íntima y radical que la razón. La angustia nace de un futuro indefinido, de la falta de esencia, de un horizonte cuajado de posibilidades al que el hombre debe enfrentarse sin ninguna garantía, asumiendo plenamente su libertad de "construirse a sí mismo a cada instante". La náusea surge de la falta de propósito y finalidad del mundo y de los hombres. La vergüenza es el sentimiento mediante el cual constatamos que existen otros para sí distintos al nuestro. En su presencia me convierto en un objeto (en sí), y quedo privado de mi libertad.
De igual manera nos parece sumamente importante la postura de que el hombre no observa el mundo como un observador externo y distante del planeta sino que "existe" dentro del mundo e interactúa con las demás entidades que existen. El hombre se hace a sí mismo lo que es mediante sus elecciones, elección de caminos en la vida (Kierkegaard) o de acciones particulares (Sartre). Su "estar en el mundo" implica que el hombre es "arrojado" (Heidegger) a una situación específica, y no todas la elecciones que parecen permanecer abiertas son de hecho positivas; pero cuales son posibles y cuáles no lo son no se puede saber de antemano. El ser humano puede elegir su destino pero eso no quiere decir que las opciones sean ilimitadas
Al igual que los existencialistas concordamos en que la vida humana no está de ninguna manera completa, y no es enteramente satisfactoria debido a los sufrimientos y pérdidas que ocurren al considerar la falta de perfección, de poder, y de control que uno tiene sobre su vida. Aunque concuerdan en que la vida no es óptimamente satisfactoria, concuerdan, sin embargo, en que tiene significado. El existencialismo es un viaje y una búsqueda del verdadero yo, y del verdadero significado personal en la vida.
Más importante aún, es el acto arbitrario que el existencialismo considera como el más censurable que existe, cuando alguna persona o sociedad trata de imponer, o exigir que sus creencias, valores, o reglas, sean aceptados y obedecidos fielmente. Los existencialistas creen que esto destruye el individualismo y convierte a una persona en lo que la gente en el poder desea que sea, siendo, de esta manera, deshumanizados y reducidos a ser un objeto. El existencialismo luego acentúa que el juicio de una persona es el factor determinante para lo que se debe creer, en lugar de valores arbitrarios mundiales seculares o religiosos.
La
...