Ensayo Integrativo Final
Enviado por Luis Miranda • 22 de Enero de 2017 • Examen • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
Ensayo Integrativo Final
Por Luis Miranda
I. El siguiente ensayo relata acerca de las experiencias de aprendizaje que se obtuvieron como alumno de forma particular, participaciones grupales y en clases del ramo introductorio a la gestión de personas de la facultad de economía y negocios, para la universidad de Chile. Se pretende relatar la mayor cantidad de conocimientos adquiridos, cómo ayudaron a cambiar o complementar el pensamiento crítico del alumno y de qué manera afecta a su desempeño como futuro profesional. Lo anterior se va a lograr mediante la reflexión de aquellas materias adquiridas que generaron más impacto en el desarrollo del pensamiento crítico respecto de estas mismas para el estudiante, abarcando de manera íntegra la mayor cantidad de bibliografía utilizada para el estudio de tales materias. El objetivo de estas meditaciones es llegar a una conclusión respecto del aprendizaje esperado, teniendo como objetivo una variación marginal positiva entorno a las suposiciones o creencias iniciales del individuo en base a su experiencia.
II. Comenzando tenemos la primera unidad a evaluar, la cual tuvo que ver con personas a nivel individual y grupal. Aprender en unas cuantas clases todo lo que muchos nos imaginábamos por aprendido inertemente fue bastante trascendente, pues tomar en cuenta todos los aspectos a nivel individual en la gestión de personas resultaba al principio para mi caso bastante inverosímil, por ejemplo: involucrar los deseos, valores, principios y visiones de un individuo a este proceso para mejorar la administración, desarrollo y ambiente de la organización a nivel de personas, a simple vista era algo que nunca me habría imaginado, debido a mis experiencias laborales pasadas en donde no evidencie una gestión de personas evidente. Sin embargo, involucrar dentro del proceso de selección y reclutamiento, o incluso mantención de personal, estos mismos aspectos permiten mejorar el funcionamiento del desarrollo humano y organizacional de los trabajadores y de la entidad a la que pertenecen. Además, dentro de este mismo proceso de reclutamiento resultó muy valioso analizar estadísticamente en base a diversos estudios la eficacia de los métodos que se aplican en el mundo y nuestro país en relación a una evaluación inicial con respecto a la selección de personal que utilizan las empresas, donde se expuso que las pruebas escritas son el mejor método a nivel de evaluación técnica para los postulantes y que a nivel de exigencia interpersonal, el método más usado: la entrevista era propenso a fallar si se realizaba mediante la improvisación y baja regulación, pero si se preparaba podría resultar bastante eficaz (Barros). Esto es de vital importancia para nuestra preparación futura profesional, debido a que estaremos enfrentados al reclutamiento y selección por lo menos una vez en nuestra vida y es fundamental conocer cómo tanto por qué una empresa selecciona de manera rigurosa a sus postulantes, como lo hacen las consultoras en nuestro país, para las cuales se deben rendir pruebas específicas de selección técnica (Club-MBA, 2013). Por otro lado, para nuestra preparación en el área de recursos humanos, resulta imprescindible conocer la eficacia de las distintas tácticas de reclutamiento y selección que existen, además de los aspectos a integrar en esta etapa, que luego nos permitirá mejorar el desarrollo humano y organizacional de los trabajadores como de la compañía. Finalmente en estos ámbitos, el desarrollo adquirido permite complementar el paradigma personal que se tiene respecto a las áreas de desempeño contextual como lo es la entrevista de trabajo o las áreas de desempeño técnico como pruebas escritas, además de entender los planteamientos de estas mismas; funcionalidad, la relación que tiene con el individuo a nivel personal y con la organización. (Medina, 2014) (Abarzúa, 2002)
III. En la siguiente unidad analizamos el comportamiento del individuo en forma grupal y el pensamiento organizacional. Dentro del primer aspecto fue realmente interesante ver las variaciones que la mayor parte de los sujetos tenían cuando estaban en un grupo, por cuestiones a nivel personal como las que ya habíamos visto antes, como seguridad o sensación de pertenencia, una persona era capaz de equivocarse si su grupo tendía a equivocarse. En la práctica era definitivamente algo que sucedía, como se analizó en casos de reuniones laborales y distintos experimentos, como el de conformidad de Asch (Robbins, 2008). Este tipo de análisis fue útil a la hora de trabajar en grupo e incluso en la participación durante las clases, ya que muchos tuvimos la iniciativa de dejar atrás la conformidad y/o sentido de pertenencia que nos llamaba a mantener nuestra opinión para nuestro grupo de compañeros o amistades. Además fomentó la creatividad que tuvimos mediante el desempeño de las reuniones grupales a ejecutar durante el semestre. Esto resulta bastante útil a la hora de crecer como personas y profesionales, pues, nos permite abandonar el sentido de pertenencia y conformismo para llegar más lejos en todo ámbito de interacción interpersonal, ya sea con una o más personas, en clases, en grupos de amistades, en el trabajo, etc…
También hicimos el análisis de los distintos roles que toman las personas dentro del comportamiento organizacional, mediante una serie de sensaciones generadas e instintos propios de los individuos, estos buscan adoptar distintos roles que determinarán un diferente pensamiento organizacional a medida que el exterior va afectando al grupo positiva como negativamente. (Reed, 2000) (Janis, 1971) En nuestra experiencia grupal sufrimos algunas de las etapas descritas, como por ejemplo: stress al momento de entregar los informes con límite de tiempo, dividiendo equitativamente los trabajos y adaptándonos inicialmente a roles de seguimiento o supervisión. Estos aspectos resultan bastante útiles a la hora de trabajar en equipo, pues actualmente y en el futuro nos veremos enfrentados a oportunidades laborales que requieran una buena base conceptual con respecto a un comportamiento organizacional ejemplar y eficaz, por lo que podríamos decir que además de aprender a trabajar realmente en equipo logramos generar nuestra primera gran experiencia de trabajo grupal.
IV. La siguiente unidad nos exigió entender más allá de la cultura organizacional, o los individuos; un nivel superior: la organización, como máquina, de manera burocrática y definida mecánicamente mediante modelos autosuficientes; y como un organismo que satisface a sus trabajadores, desde que cumplen con ganar un salario hasta sentirse realizados cumpliendo sus funciones laborales. Ambas visiones fueron fruto de discusión grupal en clases, adicionalmente a lo ya tratado, tuvimos largas discusiones de este tema: donde pudimos concluir con distintos ejemplos de empresas que, algunas se enfocan en objetivos muy diferentes, funcionando como máquina u organismo e incluso existen las que intentan llevar su sistema a las dos formas, pero resultará muy complejo ya que implica contradecir entre sí ambos postulados. Todo va a depender del enfoque que posea la dirección a cargo de la empresa, el contexto en el que se desempeñen sus labores y la estrategia que quiera seguir la directiva (Morgan, 1990). Una conclusión útil a la que llegamos en el último grupo de discusión fue que cada empresa velará por cumplir su visión mediante la mejor estrategia que pueda desempeñar siguiendo los principios directivos que se acoplen a su visión, por lo que algunos prefieren observar maquinas en vez de organismos o viceversa. También concluimos que es útil la experimentación en las empresas, siempre buscando mejores rendimientos; pudiendo mejorar siempre su cultura organizacional con los temas anteriormente analizados, invirtiendo dinero en programas de desarrollo humano y organizacional.
...