ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Kybalion


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

“El kybalión” es un documento filosófico del siglo XIX que nos brinda de forma resumida las enseñanzas del hermetismo que a su vez provienen de las enseñanzas de un alquimista místico que vivió en Egipto en los inicios de la cultura y fue conocido bajo el nombre de Hermes Trimegistro (tres veces grande y conocido también como Thoth-Mercurio), es indudable que el texto es uno de los más influyentes en la formulación del universo hermético cifrado en las correspondencias (incluso Newton, en su faceta de alquimista, hizo su propia traducción de este texto).Los expertos en la materia lo consideran contemporáneo de Abraham, y en algunas tradiciones judías se ha llegado a afirmar que Abraham obtuvo muchos de los conocimientos que tenía del mismo Hermes.

Este libro trata de dar una idea de las enseñanzas fundamentales de “El Kybalión”, señalando todo lo que se refiere a los siete principios actuantes que rigen el universo, dejando el trabajo de estudiarlos…

La filosofía hermética

Estas enseñanzas herméticas reciben dicho nombre debido a que siempre han estado y se mantienen ocultas y secretas en la mayor parte de las religiones del mundo y se resumen en siete principios que gobiernan y rigen al universo.

“Son siete los principios de la verdad: el que comprenda esto perfectamente, obtendrá la clave mágica ante la cual todas las puertas del templo se abrirán de par en par.”

El kybalión

Estas leyes o axiomas son las siguientes:

1. Mentalismo: El Todo es mente; el universo es mental.

2. Correspondencia o reciprocidad: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.

3. Vibración: Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

4. Polaridad: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

5. Ritmo: Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es el equilibrio.

6. Causa y efecto: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.

7. Generación: El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos.

El Mentalismo

Este principio afirma que todo lo que existe en el universo es de naturaleza mental, es decir, está hecho y creado a partir de la mente maestra del TODO dentro de la cual vivimos, al tomar esto uno puede explicar fácilmente la creación del universo; del espacio, la materia la energía que al final no es más que la expresión de una misma cosa manifestada en diversos estados y modos de vibración. Uno puede explicar la creación de dichos fenómenos definiendo al TODO, el cual como su nombre lo indica se refiere a todo lo que existe en el universo y no puede haber nada fuera de él, de otra forma, no podría serlo. Entonces tenemos que el TODO creó este universo, la pregunta que queda es ¿Cómo?, esta pregunta se ha intentado resolver de muchas maneras, sin embargo solo se puede explicar tomando en cuenta que a él TODO no se le puede quitar ni agregar nada sino dejaría de serlo, la respuesta que encaja perfectamente es que aquel TODO a creado el universo imaginándolo, así como nosotros imaginamos y creamos un cuento con todos sus personajes, escenarios, tiempo, etc. Tomando la diferencia de que el universo es una creación mental de una mente infinita y las nuestras de una limitada. Se podrán preguntar que este universo no se siente para nada como un sueño y algo imaginario, sin embargo debemos tomar en cuenta que nosotros no encontramos dentro de la creación y que, aunque para el TODO nosotros si somos una creación imaginaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com