Ensayo La Insoportable Levedad Del Ser
Enviado por Zackxt1 • 18 de Marzo de 2014 • 5.181 Palabras (21 Páginas) • 1.838 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este este trabajo se pretende explicar una novela en específico titulada: “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, que en el presente ensayo esta obra llevara como título: “Amor y traición”. Se darán a conocer de una manera entendible los sucesos que se desarrollan en la novela. La insoportable levedad del ser narra una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo, traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de Teresa, Tomas, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Esta obra habla sobre el dilema más conflictivo para el Hombre: Estar atrapado entre la razón y el sentimiento, entre el amor y la pasión.
Milan Kundera nació en Republica Checa en 1929. Tusquets Editores ha publicado sus novelas escritas en checo como: la insoportable levedad del ser y la despedida y los relatos. Sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1967) y El libro de los amores ridículos (1970) critican de manera irónica al modelo de sociedad comunista. Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, se vio en el paro y con todas sus obras prohibidas. En 1975, emigró a Francia, donde trabajó como profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de París. En 1982 recibió el Premio Europa-Literatura. Entre sus obras posteriores destacan El libro de la risa y el olvido (1981), y dos novelas, La insoportable levedad del ser (1984) e Inmortalidad (1991). La primera fue llevada al cine con éxito y se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa. En 2006 se publicó por primera vez en su país su libro La insoportable levedad del ser, 22 años después de que se editara en París.
Posteriormente en 2007 fue galardonado con el Premio Nacional Checo de Literatura. Cabe mencionar que sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión.
En ellas el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que ahonda en los grandes temas de la libertad, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable.
DESARROLLO
¿De qué se ocupa el libro?
Desde un principio en la Insoportable levedad del ser, Milan Kundera nos lleva a conocer su punto de vista acerca del mal, por medio de su personaje Tomas. Al cual podemos visualizar o entender como un hombre maduro, con grandes ideales, el cual vivía en Praga, en cuanto a sus ideologías Tomas criticaba al partido y las acciones comunistas que se desataban en el país, así como también la forma en que los habitantes se dejaban influenciar por dicho movimiento, muchas veces sin tener argumentos válidos. Este libro intenta hacer interesante la historia que se narra, para que así el lector tenga una mayor expectativa sobre el libro.
¿Quién lo escribe?
Fue escrito por el escritor checo Milan Kundera.
¿En qué época?
Fue escrito en el año 1984. El libro se desarrolla a finales de la década de los 60 e inicios de los 70.
¿Cuáles son las circunstancias que lo rodean y cuales le motivan?
En La insoportable levedad del ser se refleja a la perfección todo lo vivido en la Europa del este durante los años de la llamada 'guerra fría'. En toda su obra el autor se enfrenta a sus fantasmas personales: el exilio, el totalitarismo...y sobretodo el desengaño. Y todo ello tras un aparente lenguaje claro y formal repleto, a su vez, de ironía y sarcasmo que hacen una novela bastante interesante.
¿De qué se ocupa el libro (apartados, capítulos, etc.)?
La novela se divide en 7 partes:
•Primera Parte: La levedad y el peso
En este primera parte, al principio se narra un poco sobre el filósofo Parménides que se cuestiona sobre la levedad y el peso. Posteriormente se empieza a narrar la historia.
Tomás conoció a Teresa una noche, ella vivía en un pequeño pueblo en Checoslovaquia y él estaba allí porque el director del hospital local le pidió que atendiera el lugar durante su ausencia. Ellos pasaron una noche juntos y la segunda vez que se vieron, ella enfermó de gripa y permaneció bajo el cuidado de Tomás por dos semanas. Tomás era un soltero que después de su divorcio, disfrutaba de su libertad. Ambos vivían en una casa ubicada en Praga. Tomás era un chico mujeriego que le gustaba disfrutar del placer, el comienza a tomarle mucho afecto a Teresa y al estar con otras mujeres él se siente mal. Cabe mencionar que Tomás no soportaba dormir con alguien más por lo que se le complicaba dormir con Teresa. Con el paso del tiempo, Tomás ve que Teresa se siente sola, por lo que busca distraerla con algo, y así, no le tome mucha importancia a la ausencia de Tomás mientras él esta con sus amantes. Tomás decide regalarle a Teresa un cachorrito, al que Teresa llama Ana Karenina. Tomás tenía una amante a la que apreciaba demasiado de nombre Sabina, como Tomás ya no quería ser de esa forma con las mujeres, decide irse a vivir por un tiempo a Zurich, posteriormente Teresa decide ir a buscarlo pensando en que Tomás podría haber dejado atrás sus viejos hábitos con las mujeres, pero al encontrarlo se lleva una gran desilusión cuando nota que no ha cambiado en nada. Teresa regresa a Praga junto con Karenin. Sin embargo Tomás al percatarse de esto, siente culpa y extraña a Teresa por lo cual también decide volver a Praga, para poder estar a su lado, pero al final de esta parte Tomás vuelve a arrepentirse de haber regresado con Teresa.
•Segunda parte: El alma y el cuerpo
En esta segunda parte se explica la relación entre el alma y el cuerpo para Teresa a partir de las experiencias de su infancia y con su madre. Se narra cómo ha sido la vida de Teresa.
La madre de Teresa era una mujer bastante hermosa que tenía 9 pretendientes, pero se casó con el noveno porque se embarazó de Teresa. A la madre de teresa le encantaba verse en el espejo y decía que no lo hacía por vanidad sino que lo hacía por el asombro de ver su propio yo. Desde que la madre de Teresa quedo embarazada surgieron sentimientos de rechazo en contra de su hija porque, en cierta forma, ella es la causante de sus penas, ya que la madre no quería aun embarazarse. Después de un tiempo, la madre Teresa abandona a su hija y a su esposo, se une a un estafador y se va a vivir a un pueblo en la montaña. Cuando el padre de Teresa muere, ella tiene que ir a casa de su madre a vivir. De pequeña, se miraba mucho en el espejo, tratando de ver su alma a través
...