La Insoportable Levedad Del Ser.
Enviado por olivaressilvia • 12 de Marzo de 2014 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 265 Visitas
La insoportable levedad del ser.
Introducción
En los siguientes párrafos podrán encontrar una breve reseña de lo que la lectura del libro, “la insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, causo en mi ser.
El libro contiene muchos aprendizajes de la vida, estos son planteados mediante la vida de varios personajes, los cuales trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal.
A partir de esto realice el siguiente análisis. “Aventarse un clavado a la lectura y poder recuperar la esencia de ella”
En primera estancia me incito a hacer una introspectiva en mi persona, la cual me hizo analizar varios puntos de la vida, los cuales abarcan desde el gobierno o Estado, las casualidades y causalidades, la importancia de los sueños y la relación con la vida diaria, los ideales y la influencia delos mayores (halla o no haya habido contacto y relación con ellos en la infancia o a lo largo de la vida) para la definición del ser en la actualidad. Puntos que concretare uno por uno a continuación.
El gobierno o Estado - En el libro se plantea un gobierno en el que los ciudadanos no tienen valides, a menos de que estén acomodados económicamente y apoyen al mismo, de no ser así los hacen perder todo lo que tienen mediante engaños, el cual a su vez también se encuentra en un periodo de guerra. El gobierno que nos plantean no es muy distinto al que tenemos en la actualidad. Y se podría llegar a la pregunta o inquietud de ¿Pero cuál guerra? ¿Nosotros no estamos en guerra? A lo que yo respondo, nuestra guerra es la lucha contra el narco-narcotráfico, mismo que gobierna al gobierno (una total ironía pero cierta).
El gobierno o Estado influyen desde muchos puntos y sentido en la vida, pues de él depende la educación de los niños, así que se quiera o no se quiera, se pasa por este proceso y todos somos usados por él. La educación es la base de la personalidad de todo ser humano y si el gobierno o Estado no te proporciona una buena educación no tendremos ideales propios, y tampoco buenas bases para defender y argumentar nuestros pensamientos.
Del mismo depende el puesto de trabajo o lo alto que puedas llegar a desarrollarlo, pues él es quien se encarga de generar y facilitar el campo laboral de los ciudadanos. Como ellos son los que, prácticamente, tienen el control sobre nuestras acciones, hasta cierto punto, no les conviene tener un pueblo armado de mentes poderosas que estén en contra de la manipulación así que implementan la frase que dijeron dos grandes historiadores, que cito a continuación.
“el pueblo ignorante es un pueblo fácil de engañar y manipular” (el Cheguebara) “La educación hace al pueblo fácil de dirigir pero difícil de manipular, fácil de gobernar pero imposible de esclavizar”. (Peter Brougham Hery)
Las casualidades y causalidades - La insoportable levedad del ser nos plantea un escenario en el que uno de los personajes se molesta con las casualidades, pues a culpa de estas él ha llegado al punto de vida en el que se encuentra. Después de ver todo el drama de las causas que lo encaminaron a donde se encontraba y que había resumido en 7 casualidades consecutivas, me llevo a pensar en que lo que le estaba sucediendo no eran casualidades, sino causalidad. Posterior a esto me pregunte ¿Cuántas veces hemos llamado “casualidad” a la causalidad? En realidad no pude llegar a la respuesta, pues esta es una pregunta muy compleja.
Pero si logre darme cuenta de que las casualidades no existen, pues estas se definen desde un punto metafísico, el cual se basa en las teorías de la interpretación, demasiado irónico (desde el punto de vista que no sea el metafísico) para creerlo, y las causalidades se definen de un cierto numeró de incidencia que se llegan a relacionar, porque están buscando algo que aún no saben que es, y al final forman una sola realidad.
La importancia de los sueños y la relación con la vida diaria - Los sueños son parte de la vida y cada persona le da el sentido
...