Ensayo La importancia de la etimóloga
Enviado por Diego Figueroa • 3 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 171 Visitas
La importancia de la etimóloga
Por: Diego Figueroa Rosales Sección: 01
¿Debe desaparecer el uso de las etimologías?
La respuesta para esto, a mi parecer debe ser claramente NO, y ¿Por que no? Porque es una técnica de estudio basada en los orígenes que hace que todos y cada uno podamos comprender mejor la historia, por otra parte nos hace personas más cultas al saber los orígenes o raíces de estas palabras que habrá algunos que les parece insensato y una completa perdida de tiempo, pero para la mayoría de las personas esto puede llegar a ser sumamente importante a la hora de hacer una exposición, un trabajo, o incluso a la hora de debatir un tema esto puede ser de gran ayuda incluso si estas en contra o a favor de el tema acordado.
Pero… ¿Que es eso tan importante que nos regala la etimología?, fácil nos regala conocimiento y cultura, porque parte de estas palabras es una buena forma de conocer la historia incluso puedes conocer un poco de cada cosa, puedes aprender Ciencia, Matemáticas, Literatura, Gramática. Un poquito de todo que al final se queda grabado, y es importante por ejemplo:
En Ilustración, puedes saber con exactitud la mayoría de las veces la fecha, lo que quiere decir la obra y quien la pinto, que es lo que quiere decir, que significa esa obra.
En Literatura, puedes saber que tipo de letra se uso, y con el tipo de letra puedes sabes que personas o quien escribió el texto, y con el texto, puedes saber que tipo de lenguaje es, con el tipo de leguaje puedes saber que idioma es, y el idioma lo puedes traducir y descifrar que quiere decir el texto antiguo.
Por eso es importante el uso de la etimología es como una cadena y cada vez que descifras un origen, puedes descifrar otro y así sucesivamente hasta llegar al origen y ese podría ser un avance para la historia y para la humanidad, podría cambiar la mentalidad de cada persona acerca de un tema, podría propiciar muchas investigaciones y averiguar cada vez mas sobre una simple etimología, porque se extiende ampliamente a cualquier campo conocido ya sea de las ciencias exactas o de las ciencias inexactas, todo tiene un origen que es importante saber o que es importante descubrir y esto podría llegar a causar importantes cambio e importantes cosas, podría llegar a causar controversia en muchos casos y podría dar un tema de que hablar.
La etimología es sumamente importante a la hora de aprender algo, si vas a hacer una exposición sobre algún tema lo que yo te recomendaría seria poner al menos 2 etimologías claves sobre el tema, eso daría una amplia perspectiva sobre el tema.
Más a fondo la etimología llegaría a ser una disciplina que a su vez esta relacionada con la filosofía y con la lingüística histórica que comprende el origen de las palabras mediante una investigación de su significado original, su estructura y los posibles cambios que ha tenido en el tiempo, logrando obtener una fuente directa, por ejemplo la escritura mediante métodos de lingüística comparativa a la que se le puede reconstruir datos relativos de lenguas antiguas y por medio de análisis de otros idiomas relacionados, la lingüística puede establecer indiferencias acerca de la lengua que son originarias y su vocabulario, como lo hablare a continuación.
La etimología de una palabra podría darle un significado completamente distinto al que ya conocemos, ya que no solo estudia el origen de las palabras también estudia detalladamente la cronología, la fuente y los cambios estructurales del significado, esto podría aplicarse a la hora de traducir una palabra al castellano, tendría de buscarse una etimología de la palabra en su idioma original para poderle dar un significado a la palabra.
Y lo vuelvo la decir, la etimología no debería desaparecer por ningún caso porque es mas importante de lo que parece y mas complicada también, podríamos estar hablando un idioma con palabras completamente distintas a los otros idiomas si no fuera por el uso de la etimología, que estudia su significado y su origen haciendo constar que todo en todos los idiomas el lenguaje o las palabras a las que nos referimos son completamente iguales solo que con un idioma distinto.
También podemos usarlo para comprender las modificaciones de palabras de otros idiomas, porque el lenguaje no es estático este evoluciona, se modifica y hasta se retroalimenta, para aclarar esto incorporare 2 ejemplos:
Subasta. En la época de los romanos imperaba un tipo de contrato que consistía en colocar un «asta» o «lanza» en la tierra, que dividía distintos tipos de bienes. Luego un letrado, que podía ser el pretor, se encargaba de escuchar las ofertas de la gente por los bienes ubicados bajo el «asta» (sub asta). De ahí el origen de esta dicción.
En México tenemos una palabra muy conocida que es “chingar” significa fastidiar o molestar, para esto es precisamente por lo que las etimologías son necesarias y bajo ninguna circunstancia deberían desaparecer, podemos conocer palabras típicas de otras leguas y su significado sin tener que preguntárselo directamente a alguien, lo podemos investiga y evitarnos entrar un una conversación incomoda por tan solo una pregunta, como esta hay miles de palabras usadas también en muchos otros países como en España “Flipar” significa sorprenderse en chile tenemos “piola” que significa discreto o cuidadoso.
Después de ver estos ejemplos, creo que queda una idea un poco más clara de lo que es la etimología y las extensas ramas que contiende.
Pero… después de saber esto aun podemos ir a cuestiones que deberíamos saber sin por el simple hecho que casi a diario practicamos algunas de estas disciplinas y no sabemos que es lo que estamos haciendo y para poder entenderlo un poco mejor, hay que revisar los orígenes etimológicos de algunas disciplinas, como por ejemplo:
Filosofía: La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).
Álgebra: Procede del árabe "al-jabr", que significa recomponer o reconstruir.
Aritmética: Del griego ariqmoV (arithmós) que significa número.
Ciencia: La palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber.
Son disciplinas que usamos casi a diario como anteriormente lo dije, pero si bien muchos dicen que no sirve absolutamente de nada conocer algunas etimologías de algunas palabras, aquí esta el ejemplo, son disciplinas que usamos casi a diario y no sabemos que tan frecuentemente las usamos o si en realidad lo hacemos, pero conocer la etimología de algunas palabras ayuda, y ayuda mucho, si estas estudiando un tema tal como Medicina podrías encontrarte con palabras que necesites sabes su etimología, por el simple hecho de ser importante, y porque también podría servirte como materia de estudio, por ejemplo:
...