Ensayo Sobre Adorno
Enviado por miryambrissette6 • 23 de Abril de 2014 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 162 Visitas
ADORNO
1) CULTURA GENERAL:
El adornarse tenía en tiempos antiguos no sólo la finalidad de exhibirse y de obtener mayor consideración, sino que también debía proteger al portador del adorno y proporcionarle fuerzas superiores.
Por su mismo material, toda pieza de adorno era un medio mágico. Las pulseras y anillos servían como talismanes; a las piedras preciosas y a los metales se atribuían fuerzas misteriosas. En imágenes de relieves asirios, los dioses, los genios y los reyes llevan brazaletes con una roseta. Algunos ídolos de una diosa púnica del cielo encontrados en España se distinguen por sus collares adornados de estrellas.
Comentario:
2) ANTIGUO TESTAMENTO
En el mundo bíblico el llevar adornos es ante todo expresión ve alegría; el pueblo se adorna especialmente en ocasiones festivas.
Así como los israelitas deben presentarse limpios ante Dios, del mismo modo se les ordena postrarse ante El “con ornamentos sagrados” (Sal 29,2).
“Aclamad la gloria del nombre del Señor… postraos ante el Señor con ornamentos sagrados” (1 Cr 16,29).
Las pulseras de los hombres quizá tuvieron el significado ve indicadores de su rango (2 Sm 1,10)
Jerusalén, la esposa elegida del Señor, fue adornada con oro y plata, engalanada con pulseras en los brazos, un collar al cuello y pendientes en las orejas (Ez 16,11 ss.)
El aprecio de una persona a sus adornos expresa la fidelidad del pueblo a Dios. “¿Acaso olvida una joven sus joyas, una novia su cinturón? Pues mi pueblo me tiene olvidado un sinfín de días” (Jr. 2,32)
Como imagen en sentido figurado se designa a la Creación como adorno de Dios; a Ello visten las maravillas del cielo y de la tierra, está adornado de “esplendor y majestad” (Sal 104.1 ss.)
El adorno más hermoso , más aun, el genuino adorno del hombre son la disciplina y la sabiduría, transmitidas por las exhortaciones del padre y las instrucciones de la madre; ellas son “hermosa diadema en tu cabeza y collar de perlas en tu garganta” (Prov 1,9)
Comentario:
3) NUEVO TESTAMENTO
Los apóstoles hablan del adorno solo en el sentido de la belleza interior. “Por lo que toca a las mujeres, que vayan convenientemente arregladas, compuestas con decencia y modestia, sin adornos de oro en el peinado, sin perlas ni vestidos suntuosos” (1 Tim 2,9)
El adorno de los cristianos debe ser la personalidad escondida dentro, con el adorno inalterable de un carácter suave y sereno” (1 Pe 3,3 ss.)
La nueva Jerusalén descenderá del cielo “ataviada como una novia que se adorna para su esposo” (Ap 21,2)
Comentario:
4) PADRES DE LA IGLESIA
Los Padres de la Iglesia predicaron contra los excesos de la ornamentación, no solo por el apego al mundo que implican sino también por el carácter de amuleto que tenían determinadas piezas de ornamentación.
No se puede establecer con certeza si los numerosos brazaletes de serpiente encontrados en objetos coptos tienen su origen en concepciones del antiguo Egipto o en la frase evangélica “sed cautos como serpientes” ( Mt 10,16)
Comentario:
CENIZA
1) CULTURA GENERAL
Los restos e la cremación de materia orgánica tienen dos significados en la fenomenología religiosa: primero, sirven como signo exterior de luto o de penitencia; segundo, la ceniza procedente de animales sacrificados o de cadáveres humanos puede tener carácter numinoso y emplearse como materia supuestamente dotada de poder en ritos de purificación o en usos apotro paicos.
En el parsismo, cuando se produce la visita del fuego sagrado, el creyente recibe un poco de ceniza, con la que se marca la frente como signo ve humildad, movido por el pensamiento de la transitoriedad de su cuerpo, procedente de la tierra.
El gesto ve luto, extendido en el ámbito mediterráneo, de echarse ceniza en la cabeza está
...