Ensayo Sobre El Amor
Enviado por paulinabarri27 • 2 de Mayo de 2013 • 849 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
Luis Cernuda fue un poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27, el rasgo más notorio que define a los poetas del 27 es el de saber fusionar lo nuevo con lo antiguo. Los poetas del 27 recibieron influencias de diferentes corrientes poéticas (Domenech, s/f).
Las obras del autor se encuentran dentro de una corriente que muchos han calificado como neorromántica ya que su poesía refleja sensibilidad y melancolía sin embargo siempre dentro de unos límites de serena contención y con características matizadas por una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que perteneció (Biografías y vidas, 2012).
Estudió derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta. De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y acogedora espiritualidad (Biografías y vidas, 2012).
En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos. Sus primeras obras marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas. Esta etapa escribió Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1928), Los placeres prohibidos (1931) entre otros. Libros en los que ya se muestra, en todo su esplendor, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su diferencia en su preferencia sexual (Biografías y vidas, 2012).
Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara: "El surrealismo salió de las cenizas del dadismo". El dadismo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal. Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.
André Bretón (1896-1966), fanático partidario del dadaísmo, comentó que el surrealismo se refleja por un espíritu crítico contra la sociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, pero igualmente vio a ésta corriente como algo estético e incluso como una forma global de ver el mundo (Ulloa, s/f).En sus volúmenes siguientes, Cernuda demostró mucha originalidad y dominio en la tradición romántica europea. Los títulos que escribió a partir de este momento, más los ya publicados, fueron engrosando su obra poética completa bajo el sugestivo rótulo de La realidad y el deseo (1936) (Biografías y vidas, 2012).
Tras la guerra civil española el autor se exilió, se emprendió bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residió en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México, donde publicó sucesivamente, entre otros libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir sin estar viviendo
...