Ensayo Sobre La Incertidubmbre
Enviado por cristianperafan • 18 de Febrero de 2014 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
TRANSITORIEDAD Y CAOS
Estudiantes:
Karol Julieth Carmona
Brenda Bustamante
Cristián David Castaño
Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad
Programa de ingeniería industrial
Pereira 2013
TRANSITRIEDAD Y CAOS
Estudiantes
Karol Julieth Carmona
Brenda Bustamante
Cristián David Castaño
Trabajo presentado a:
Carlos Arturo Muñoz P.
Universidad Tecnologica de Pereira
Facultad
Programa de ingeniería industrial
Pereira 2013
SOLO EL CAOS POSIBILITA LA TRANSFORMACION
“Lo que hoy emerge es una descripción mediatriz, entre dos representaciones alienantes:
La de un mundo determinista y la de un mundo arbitrario sometido únicamente al azar. Las leyes no gobiernan el mundo, pero éste tampoco se rige por el azar.
Discernimos nuevos horizontes, nuevas preguntas, nuevos riesgos. Vivimos un momento privilegiado de la historia de la ciencia” (Prigogine pág. 12).
La certidumbre pareciera un fenómeno que está conectado de cualquier condición que aparezca, es decir cualquier aspecto que condicione, que dé certeza de algo. En la historia se ha demostrado que en el mundo occidental esto es una regla. Sin embargo el autor nos propone una perspectiva distinta de lo que configura la certidumbre y adicional propone algunos conceptos que permiten su compresión como : el tiempo, la existencia, las leyes naturales, la mecánica y demás.
A partir de lo anterior es posible entender algunas de las variables que la definen como: el tiempo, la literatura clásica y especialmente los matemáticos - físicos centrados en la intención de definirlos evidencian que es un sistema estable que permite una secuencia organizada de fenómenos, dicha idea tradicional debe ser refutada en la medida en que se entienda como un complejo dinámico e inestable que posición al sujeto bajo su condición, es decir configura también a la persona en su existencia por estar sometida a ella.
Lo anterior permite el cuestionamiento de la existencia y con ello el conocimiento que tenemos de esta, es decir el punto de conglomerado de los fenómenos de la existencia y el conocimiento seria tiempo. Punto que no solo relaciona estas dos categorías sino que las dinamiza las pone en juego todos los factores y que permite una lectura profunda acerca de la pregunta originaria del de dónde venimos.
La categoría del tiempo entonces no es la única que cambia al ser vista desde el mundo occidental sino también las leyes naturales o al menos la idea y el concepto que lo definen por una parte las leyes naturales entendidas desde occidente son deterministas por lo tanto hace de los procesos naturales algo que existe tautológicamente entonces pareciera que la explicación esta asentada por que si, diferente de lo que ocurre cuando se lee basados en un cultura oriental en donde se evidencia los proceso naturales en sí mismo. Procesos que por su origen no pueden entender más que en si, proceso como la ley de gravedad por su connotación tradicional sino que permita cuestionamientos
acerca del peso de los cuerpos, de la velocidad y demás que fundamentan otras teorías y permiten la explicación de los fenómenos del mundo.
“Es por lo anterior que “Sea cual sea nuestro deseo de poseer una visión unificada de la naturaleza, no cesamos de tropezar con la dualidad del papel de la vida inteligente en el universo... Por una parte está la ecuación de Schödinger que describe de manera perfectamente determinista cómo evoluciona en le tiempo la función de onda de cualquier sistema. Y, por otra parte, en forma independiente, hay un conjunto de principios que nos dicen cómo utilizar la función de onda para calcular las probabilidades de los distintos resultados posibles, producidos por nuestras mediciones”. (Weinberg pag 2)
Además de lo anteriormente nombrado el autor en la cita introduce una categoría que colisiona las explicaciones deterministas que nos ha provisto el mundo occidental y es La entropía, ya que este fenómeno denota cualquier proceso caracterizado como irreversible es configurado de esta y definido de esta manera, un ejemplo de lo anterior es la energía del universo es constante, lo que significa que el movimiento molecular ocurre en un secuencia dinámica y la cual no puede volverse en si. Así pues que la energía puesta en nuestra acciones son irreversibles y relacionada con la dirección
...