Ensayo Sobre La Justicia
Enviado por cesar456 • 18 de Julio de 2012 • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 2.144 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Lic. Mario Herrera Zarate
Ensayo
Tema: Justicia
Elizalde Villalobos Yessica Berenice
Curso Intersemestral
INTRODUCCION
La justicia es uno de los conceptos más difíciles de definir; filósofos, juristas, entre otros, ha tratado de establecer un concepto, pero ninguno de ellos se ha considerado como universal, no obstante carece de respuesta.
Es por ello que resurge la pregunta; ¿Qué es justicia?
En cuanto a su cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar.
Existen dos posiciones al respecto; la Justicia Moralista y la de los Juristas. La primera la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo; y la segunda, consideran que por justicia debe entenderse la legalidad, el riguroso apego a la ley, la imparcialidad y correcta aplicación e interpretación del Derecho Positivo.
Dada la relevancia del tema y claro está que como estudiantes de Derecho debemos de prepararnos conscientemente para conocer plenamente lo que es el Derecho y como debe ligarse para alcanzar la justicia. Ya que la Justicia es para el abogado, como Dios para el creyente.
JUSTICIA
Del latín, Iustitia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad.
Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
* Fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
* Fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Según el Derecho Romano
El término justicia viene de Iustitia, y el Jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho".
Según algunos Filosofos:
* Platón, La justicia Aristocrática como armonía social. Propone que los puestos demando lo lleven los mejores de la sociedad, es decir, los más sabios. Y de ésta idea desprende dos supuestos:
* supuestos moral: la ética del individuo debe fundamentarse en el deseo de fortalecer al Estado;
* supuestos sociológicos: cualquier fisura en el sistema de castas conduce al derrumbe de la ciudad (polis). Es injusto todo lo que daña a la ciudad, lo que beneficia a la ciudad es justo.
* Aristóteles, La ley es o particular o común; llamo particular a aquella que, escrita sirve de norma en cada ciudad, la que el pueblo señala para sí mismo; y común, las que parecen, sin estar escritas, admitidas en todas partes, esta es conforme a la naturaleza.
Se entiende por ésta lo que es legal y lo que es justo y equitativo. La justicia universal coincide con la virtud y es casi equivalente a la obediencia de la ley.
* Santo Tomas de Aquino, La ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados los Derechos Humanos.
Tiene su origen en Platón, para quien todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo.
La filosofía moral de Santo Tomás es esencialmente la ética aristotélica de la virtud, es decir, un conocimiento práctico de la buena conducta que lleva a hábitos beneficiosos para la persona y para aquellos que la rodean. Busca en lo general la “Perfeccion Final de Hombre”.
* Utilitaristas, Para ellos, las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad en el sentido de felicidad agregada. Según esta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor numero d personas a la vez.
* Kant, La conducta humana es buena o justa cuando está determinada por normas que los hombres que actúan dentro de una sociedad pueden o deben desear que sean obligatorias para todos.
Para el, la justicia es una de las virtudes del hombre como parte de la conciencia moral que es la actividad espiritual humana más allá de la actividad del conocimiento.
* San Agustín hace una teología de la verdadera justicia no estrictamente tomada como tal sino como la posibilidad del amor de unos a otros y de la concordia de los intereses comunes de un pueblo que busca su fin temporal y que practica aunque imperfectamente la justicia, porque el hombre en este mundo no puede llegar a esa perfección.
* Descartes, desde el racionalismo, nos dice que sólo existe el yo pensante y Dios. Que siendo seres creados, poseemos la capacidad de juzgar que procede de Él; y que si esta facultad es utilizada en forma correcta no cometeremos errores.
Todo precepto de cualquier orden social es conciliable con este principio ya que establece que el hombre debe actuar con arreglo a las normas generales.
* Kelsen, La justicia absoluta configura una perfección suprema irracional. La diversidad de intereses humanos tarde o temprano provocan conflictos de intereses, para lo cual se plantean dos soluciones posibles: a) satisfacer a uno a costa del otro; b) equilibrio entre ambos.
Tipos de Justicia
* Legal o General,
* Distributiva,
* Conmutativa, y
* Social.
Legal o General: Ordena los actos de todas las virtudes del hombre al bien común, al interés de la sociedad o la familia. A su vez la ley determina el débito o deuda que el individuo particular ha de pagar al bien común.
General por que la aportación del hombre se realiza por los actos de todas las virtudes, no es una virtud particular ya que su objeto o materia es el de todas las virtudes, referido al bien común.
Distributiva: Refiere a la comunidad representada en el que
...