ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La lógica De Lo Excedente


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  5.759 Palabras (24 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 24

Resumen

Pretendo introducir una idea: la lógica de lo excedente. Una tal introducción obliga a afrontar diferentes cuestiones a la vez, en especial cuando se pretende que esa idea permita hacer algo con los pensamientos, generar una mirada diferente que habilite nuevos recorridos del pensar-hacer, que evada las encrucijadas donde nos repone el pensamiento usual y acostumbrado.

Asumiré el desafío y apostaré al interés (que confío compartimos) de ser productores y no meros consumidores de ideas ya fabricadas. Precisamente, en torno a la cuestión de la producción irrumpe la alternativa de pensar esta idea de la lógica de lo excedente. Enrolaré explícitamente mi elaboración en un pensar situado, que porta sus marcas de nacimiento, su intrínseca conexión con un contexto socio-histórico, y que aquí se manifiesta como un pensar filosófico actual, en Argentina, desde Latinoamérica, en el curso de una transición social de alcance planetario; un pensar que no disimula sus discrepancias con la manera predominante de hacer filosofía en la academia.

Contrapondré a la lógica de lo excedente, la lógica del excedente, que representan sendas modalidades de funcionamiento, ambas operantes sobre la relación entre producción y consumo. Si en la lógica del excedente prevalece el consumo y a él se supedita la producción, hasta procurar incluso su clausura en aras de sostener la prevalencia de la perspectiva del consumidor, la lógica de lo excedente, en cambio, sustenta la relación producción-consumo en su elemento dinamizador: la producción. En consecuencia, entre ambas lógicas se dirime una lucha con respecto a la forma de encarar la relación producción-consumo.

Palabras clave: Lógica del excedente; Lógica de lo excedente; Producción; Consumo; Capitalismo; Dispositivos de clausura.

Abstract

I intend to introduce one idea: the logic of the exceeding. Such introduction forces us to face different questions at one time, especially when one intends to do something with the thoughts, to generate a new view that enables new ways between thinking and doing, avoiding the crossroads of the usual thinking. I will then assume the challenge and bet on the shared interest for being producers and not mere consumers of ideas. It is precisely around the production issue that the idea of the logic of the exceeding occurs. I subscribe explicitly to the idea of thinking in a place, within a social-historical context resulting in a present philosophical thinking, in Argentina, Latin America, in the course of a global social transition; a thinking clearly different from that of the Academy philosophy.

I oppose the logic of the exceeding to the logic of the excess representing two different ways of operating on the relation between production and consumption. In the logic of the excess production subordinates to consumption-consumption prevails. In the logic of the exceeding production supports the relation production-consumption as a dynamic element.

Key words: Logic of the exceeding; Logic of the excess; Production; Consumption; Capitalism; Closure device.

Pretendo introducir una idea: la lógica de lo excedente. Una tal introducción obliga a afrontar diferentes cuestiones a la vez, en especial cuando se pretende que esa idea permita hacer algo con los pensamientos, generar una mirada diferente que habilite nuevos recorridos del pensar-hacer1, que evada las encrucijadas donde nos repone el pensamiento usual y acostumbrado. Es que al mismo tiempo hace falta presentar la idea y señalar su relativa necesidad, y aun cuando esté en construcción, sostener su propuesta con un adelanto de su fecundidad para pensar en la actualidad. Además hay que esperar lectores incómodos con el pensamiento habitual, con cierta apertura a lo nuevo, con alguna disposición a incursionar en un pensar a contracorriente. Pero también estar prevenido contra el rechazo, las críticas poco o nada atinentes, la acusación de falta de seriedad intelectual y hasta de soberbia.

Asumiré el desafío y apostaré al interés (que confío compartimos) de ser productores y no meros consumidores de ideas ya fabricadas, pese a los obstáculos subjetivos y objetivos que se interponen en su consecución. Precisamente, en torno a la cuestión de la producción2 irrumpe la alternativa de pensar esta idea de la lógica de lo excedente3. Inclusive redoblaré la apuesta, pues enrolaré explícitamente mi elaboración en un pensar situado, que porta sus marcas de nacimiento, su intrínseca conexión con un contexto socio-histórico, y que aquí se manifiesta como un pensar filosófico actual, en Argentina, desde Latinoamérica, en el curso de una transición social de alcance planetario; un pensar que no disimula sus discrepancias con la manera predominante de hacer filosofía en la academia4.

Planteadas así las cosas, como en toda construcción, habrá que despejar primero el terreno: mostrar dónde la idea de lógica de lo excedente encuentra algún asidero para su construcción, revisar algunos itinerarios filosóficos que han abierto la posibilidad de que sea pensada, rastrear algunos conceptos que sean utilizables como herramientas en su construcción. Pero precisamente porque se trata de introducir una idea en construcción, resultará más interesante deslindar su sentido que dar cuenta acabada de ella, sugerir posibilidades más que establecer con precisión sus significados, demarcar su campo problemático más que determinar sus figuras, movimientos y tensiones. Y si algún valor pudiera adjudicarse a lo que aquí se diga, dependerá de su apreciación como avance en la exploración de una posible vía, acaso fecunda, para pensar nuestra actualidad.

Comenzaré, entonces, exponiendo dos movimientos de aproximación a la idea de la lógica de lo excedente. Ambas aproximaciones llamarán la atención sobre cuestiones que se presentan de alguna forma como antecedentes en la modernidad, en contraste con la heredada concepción premoderna, así como iniciarán el trabajo de articular esta idea abriendo su sentido.

La expresión "lógica de..." señala el nivel en que opera la lógica de lo excedente, en tanto se propone como una idea que trabaje, que funcione, en la articulación de otros conceptos, surgidos o especificados a partir de (o en vinculación con) ella, y por referencia a problemas actuales de distinta índole, en intrínseca conexión con la práctica correspondiente (cuando use la misma expresión precediendo a "el intercambio" y "el excedente" valdrá de igual manera). Téngase en cuenta asimismo que considero que estas lógicas trabajan o funcionan para la invención y articulación de conceptos sin romper su trabazón con las prácticas sociales en las que tales conceptos se tornan herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com