Ensayo Sobre Solidaridad
Enviado por angieyoung14 • 16 de Abril de 2014 • 520 Palabras (3 Páginas) • 518 Visitas
Introducción
El ser humano es un ser social que necesita de otros y los otros necesitan de él. Con esto, ¿quién puede negar la necesidad inmediata de la solidaridad infalible en todos los hombres?
Sin embargo en la actualidad el ser humano ha perdido el sentido de ayuda por los semejantes, y cada vez es más frecuente notar la indiferencia por el dolor ajeno.
Desarrollo.
Cuando una persona pertenece a un grupo debe tener el sentimiento de pertenencia o en otras palabras sentirse parte del grupo, de esta manera poder solidarizarse.
La solidaridad promueve vivir aprovechando al máximo nuestras capacidades y las de los demás para seguir adelante con todo aquello que se nos ha confiado.
Es válido el preocuparnos por nosotros y por nuestra familia, pero debemos de tomar en cuenta que tenemos ciertas limitaciones, que nuestros derechos terminan donde inician los de los demás.
El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
Para vivir la solidaridad es necesario asumir y enfrentar responsablemente los compromisos adquiridos, es por esto que en lo individual debemos esforzarnos por:
Establecer compromisos en todas las aéreas de nuestra vida, no limitarnos a una sola, buscar que los compromisos sean realistas y estén dentro de nuestras posibilidades, disciplinarnos de manera que podamos cumplir con todos los compromisos, elegir compromisos de acuerdo con un proyecto integral de vida, que nos realice como personas, siempre y cuando no nos obliguen a ir en contra de nuestros valores.
Toda sociedad debe de luchar por conservar el bien común ya que es un factor muy importante para mantener unido y equilibrado al grupo.
La falta de compromiso no solo evita lograr lo que nos proponemos, sino que, nos estanca en nuestro crecimiento y trascendencia como personas y sociedad
Por otro lado hemos mencionado que al pertenecer a un grupo tenemos obligaciones, ¿pero que pasa cuando no cumplimos con estas obligaciones?
Las personas que no cumplan con las normas o reglas establecidas son acreedoras a una sanción. Esto es lo más justo.
El concepto de Justicia Social fue utilizado por primera vez en 1840 por el sacerdote italiano Luigi Taparelli, en el libro titulado Saggio teoterico di dritto naturale, appogiato sul fatto
Publicado en Livorno, Italia, en el año 1843. En dicho trabajo, el sacerdote Taparelli dice que la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tocante a los derechos de la humanidad (TI: 355).
Cicerón: “La justicia es la más espléndida de las virtudes, porque con ella se constituyen los hombres de bien, y mantiene unida la sociedad de los hombres como comunidad de vida”
Cuando una sociedad es justa brinda mayor seguridad a sus integrantes, porque
...