Ensayo Summerhill
Enviado por goyagoyaunam • 19 de Septiembre de 2012 • 2.710 Palabras (11 Páginas) • 3.782 Visitas
INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Este desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, el individuo ha de tener los mismos derechos sin importar posición económica, raza o género, por lo que hace a la educación se convierte en un derecho básico para todos los seres humanos.
Se intenta suprimir todo el sistema de represión que elimina y cierra el camino de la libre expresión y la autorrealización. Para ello, se cultiva la felicidad. Los niños tienen la libertad de ser ellos mismos porque un niño libre tiene personalidad.
Entonces es cuando La escuela Summerhill, fundada por Alexander S. Neill, decidió poner fin a la educación de aquella época, basada en la disciplina. Este es un tema interesante ya que muestra un punto de vista diferente al que se vivía en esa época.
Debido a la información que disponemos sobre esta escuela y su fundador, me propuse realizar este trabajo para mostrar cómo apoyado en una metodología y haciendo caso a otras opiniones, se puede conseguir el éxito de los alumnos tanto personal como colectivamente, siendo mejores en todo y destacar profesionalmente.
El objetivo del presente ensayo es mostrar una visión amplia sobre La Escuela Summerhill que fue fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. La descripción pedagógica y organizativa de tan compleja experiencia didáctica, e incluso la biografía de su fundador Neill, muestra una escuela diferente alejada del sentido tradicional recto y competitivo que imperaba hasta el momento.
DESARROLLO
Todas las instituciones educativas tienen un punto inicial, al igual que un larga historia a través de la cual se están formando estas, entonces conoceremos sobre lo más relevante de SUMMERHILL, en 1917 Neill conoce Little Commonwealth, una escuela-reformatorio dirigida por Homer Lane, psicoanalista estadounidense. Lo que más le llama la atención fue que los propios jóvenes internos, presos por cometer delitos, gestionaban el espacio. Otro psicoanalista que tuvo fuerte influencia sobre Summerhill fue Wilhelm Reich, amigo personal y también analista suyo. Se nota la presencia de sus ideas en especial en la defensa de una educación colectiva en sustitución de la educación burguesa y estratificada.
La educación tradicional defiende y estimula la represión de los instintos y de las voluntades de la infancia. Neill piensa, influido por el psicoanálisis que esta represión es la responsable de muchas de las neurosis que se manifiestan en la persona, tanto en la niñez como en la vida adulta.
Es entonces que Summerhill fue fundada en 1921, en el pueblo de Leiston, Suffolk, cerca de Londres. Una escuela democrática que se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño", o como ellos destacan educar personas libres.
En las escuelas hay estudiantes indiferentes y que a fuerza de disciplina y con dificultades pasan a los estudios universitarios, para llegar a ser profesores sin imaginación, médicos mediocres, que podrían haber sido buenos mecánicos.
LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.
Summerhill parte de la idea de educar mediante la libertad del niño y que el niño es bueno por naturaleza. A partir de aquí, el niño solo y libremente se desarrolla de manera individual cogiendo confianza en sí mismo para afrontar la vida.
La escuela convencional, parte de que se tiene que enseñar al alumno a base de darle información, obligándolo a asistir a las clases y a estudiar, vigilando y controlando al alumno mediante exámenes periódicos. Es decir, en la escuela convencional se obliga al alumno ha estudiar duro para así llegar a desarrollar al máximo la inteligencia del alumno a base de darle información.
Eso provoca en muchos casos que el alumno pierda las ganas de estudiar ya que en ese momento no tiene ganas pero le obligan a asistir y hacer el trabajo que le manda el profesor.
Otra gran diferencia entre Summerhill y las escuelas convencionales es el autogobierno, donde cada alumno tiene el mismo peso que cualquier profesor. En esta se discuten los problemas de la escuela y se elaboran las leyes que se han de cumplir dentro del centro, a quien no las cumpla se le imponen castigos y multas elaborados también por los mismos alumnos, cosa que aporta confianza a los niños, ya que de esta manera creen que tienen un sitio en la sociedad y que pueden cambiar las cosas.
En las escuelas convencionales este sistema de autogobierno no existe, son los profesores con unos pocos representantes de los alumnos los que hacen las leyes y las reglas de la escuela y los castigos para los que no las cumplen.
Otro punto importante en la escuela de Summerhill, es todo lo que esta relacionado con el sexo. En Summerhill el sexo se ve como una cosa normal y natural, y si algún alumno tiene alguna duda a Neill no le cuesta nada resolverlo sin vergüenza.
En las otras escuelas, se intenta esconder el sexo utilizando ideas abstractas sin sentido, pero pocas veces entrando de lleno y dándole la importancia que se merece.
Otro hecho es la religión, que no está incluida en Summerhill, aunque no esté prohibida, lo que pasa es que los alumnos no lo solicitan. Esto provoco mucho escándalo en la época en que Neill abrió la boca, pero actualmente en las escuelas normales tampoco se hace religión si no es que el alumno lo solicite. Posiblemente Neill ha tenido parte de protagonismo en haber conseguido que se eliminara la religión de la enseñanza, aunque todavía existan muchas escuelas religiosas.
Los niños sin libertad: Neill confiesa que la educación impuesta por el gobierno ignora casi por completo las emociones de la vida, cosa que conlleva el odio. Solo se educa el cerebro, dice: “si nos permitieran liberar las emociones y el intelecto, los niños se desarrollarían solos”.
Neill dice que el niño es bueno de nacimiento, que no hay niños problema sino padres y profesores problema. Neill opina que las nuevas generaciones podrán vivir en paz y libertad, si es que las generaciones
...