Ensayo Tierras
Enviado por Gustavoo_FNTS • 13 de Diciembre de 2012 • 577 Palabras (3 Páginas) • 413 Visitas
Tierras a costas de una extinción
Los selknam fueron presentados desde el principio como fantasmas que amenazaban a los intrusos europeos, y luego fueron declarados obstáculos peligrosos para el aprovechamiento de la tierra. Con el planteo de este dilema todos trataron de encubrir, ante la opinión pública, la brutal desposesión de derechos a la que era sometido el aborigen y su alevoso asesinato. Los blancos levantaron alambrados que cercaban vastas tierras para sus rebaños. Los sirvientes espantaban a tiros a los indios curiosos que se acercaban. Los indígenas, enojados, procedían a la venganza. De pequeños incidentes resultaban asaltos mayores a los que seguían violentas represalias. Avanzando constantemente con armas de fuego, los blancos fueron limpiando de los indios que allí habitaban enormes áreas que luego se alambraron. Rechazados así, los hijos libres de los antiguos propietarios de la isla retrocedieron cada vez más al sur. Aparte de la inseguridad constante, la búsqueda de alimentos se había dificultado para ellos, porque los blancos impedían su libertad de movimiento, espantaban sus piezas de caza y las exterminaban masivamente con armas mucho más potentes.
Aunque el descubrimiento del oro tuvo efectos tan desastrosos sobre los primitivos habitantes, las salvajes orgías de los mineros cesaron después de unos pocos años. Pero otros enemigos mucho más poderosos se alzaron, intensificaron la guerra y lucharon hasta obtener la victoria final: los ganaderos y los estancieros.
Un nuevo enjambre de europeos codiciosos se abalanzó sobre la patria de nuestros Selknam, matando y violando, quemando y aniquilando a cualquier nativo que se le presentara. Con eso volvió a comenzar la furiosa lucha de exterminio de los superpoderosos europeos contra indios indefensos, que encontró pronto fin con la disolución de la unidad tribal y el ocaso de este pueblo. La consigna de los blancos era ¡Eliminar al indio a fin de liberar la tierra para los rebaños productores de dinero!
Los blancos se hicieron cada vez más sedientos de sangre, la lucha fue cada vez más ensañada, y se hizo cada vez más evidente que el fin era la destrucción total de los indios. Para mayor calamidad, las minas de oro habían perdido mucho del rendimiento inicial ya a los tres años de su caótica explotación. Figuras miserables, que vieron frustradas sus esperanzas de una lluvia de riquezas, deseaban, aunque fuera mediante un oficio horripilante, ver colmados de cualquier modo sus deseos. Se ofrecieron a los estancieros para la lucha contra los indios. También otros bandidos habían sido invitados a la Isla Grande de Tierra del Fuego con el mismo objeto.
El brillo del oro y la posibilidad de ganar tierras productivas han hecho que los blancos rapaces cayeran como buitres sobre la Isla Grande, después de que las dos expediciones de reconocimiento de Serrano y Lista atrajeron la atención de muchos
...