Ensayo Tok
Enviado por educeledon • 19 de Marzo de 2015 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
En el conocimiento, como en la vida cotidiana, es común obtener ideas sin haber realizado un razonamiento consciente. Aunque en algunos casos la intuición no tiene validez para alcanzar la certidumbre, en otros es una herramienta imprescindible. En relación con lo anterior analizaré sus implicaciones en aéreas del conocimiento como las ciencias y las matemáticas.
Un conocido neurólogo llamado Antonio Damasio, propuso la hipótesis de los marcadores somáticos para explicar la intuición y la desarrollare. Se trata de sentimientos surgidos a partir de experiencias pasadas, los cuales están conectados, gracias al aprendizaje previo, a los resultados futuros predecibles de ciertas suposiciones. Los marcadores somáticos permiten decidir, por tanto, que supuesto obtendrá mejor resultado. Su procesamiento encubierto da origen a lo que llamamos intuición: un juicio o la solución de un problema que surge sin utilizar la razón.
En primer lugar, discutiré como la intuición puede desempeñar un papel negativo en el conocimiento científico y matemático y como es sometida por estas mismas. Cuando se habla de probar o demostrar rigurosamente un postulado para alcanzar cierta certeza en el conocimiento, la intuición no tiene validez. Al tratarse de un proceso que no obedece a la razón (al menos de forma consciente) es una tarea imposible para el actor de conocimiento explicar de manera lógica las ideas que recibe por intuición. Los procesos demostrativos de las matemáticas necesitan el uso de una argumentación rigurosa y formalizada. La intuición, por ende, se convierte en una herramienta inútil e incluso engañosa.
En mi experiencia personal, he sufrido varias veces los engaños de la intuición en las matemáticas. Como es en el siguiente ejemplo, “Una cuerda rodea la Tierra sobre la superficie de la línea del Ecuador. Al añadir un metro a la cuerda ya no estará en la superficie, sino que se separará una determinada distancia. Un balón de fútbol es rodeado por una cuerda y se añade un metro más de cuerda. Así, la cuerda quedará separada de la superficie del balón. ¿Qué separación es mayor? ” Intuitivamente, parece evidente que la distancia de la cuerda al balón es mayor que la distancia a la Tierra. Al tratar de explicarlo, no tenemos una respuesta lógicamente estructurada y, al intentar probarlo rigurosamente con métodos matemáticos, se descubre que ambas son iguales.
Considero, además, que intuición puede ser enemiga de las ciencias naturales. En el siglo XVI, gracias a mentes preocupadas en guiarse por su intuición más que demostrarse rigurosamente, se creía que los objetos más pesados caerían con más rapidez que los livianos; incluso Aristóteles llego a considerarlo de ese modo. Aunque intuitivamente se puede pensar así, Galileo, con demostraciones acordes al método científico, dio a conocer la verdad: la aceleración de caída es la misma para cualquier objeto que cae en la Tierra si se ignora la resistencia de aire. Hasta ahora parece claro que la razón invalida la intuición, pero no todo es tan sencillo.
Asimismo, si bien la intuición es susceptible de fallar, los postulados de científicos como Damasio (dicho al principio) sugieren que puede ser entrenada para no seguir siendo de alguna manera sometida por las formas de conocimiento. De acuerdo a Damasio, la intuición depende de la acumulación progresiva de marcadores somáticos que se crean en el cerebro durante los procesos de educación. Es un proceso de aprendizaje continuo que solo cesa cuando cesa la vida. En otras palabras, conforme adquirimos mas experiencia respecto un tema determinado, es mas probable que nuestras ideas intuitivas sobre el sean acertadas.
Para enlazar ambas ideas, la de los límites
...