ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Un Mexicano Mas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  5.965 Palabras (24 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 24

Introducción.

Un mexicano mas es la historia de Antonio Mendoza víctima del actual sistema político, educativo y religioso del país. Proveniente y nacido en una familia de clase media-baja condenado a formarse en los típicos estándares de una sociedad condenada al conformismo, estándares que nublan las aspiraciones del ser humano a buscar la felicidad, la verdad y la libertad que por naturaleza misma del ser humano debería de buscarlas. En donde existen las contradicciones sobre lo que se piensa, se dice y lo que se hace.

Es esa típica historia de un chico provinciano donde las ilusiones solo quedan en el aire, en el vacío, pues no existe el lenguaje del progreso y la superación como personas y como profesionistas dentro de su lugar de origen.

Esa es la historia de Antonio Mendoza (“Toño”) un mexicano mas.

Antonio Mendoza quien solo tiene 16 años , se desenvuelve en una sociedad en la cual ha crecido con las típicas conductas del conformismo, tales como: debes de ir a la mejor escuela, debes de ser católico como los abuelos y los padres, debes de obedecer a todo lo que te digan y muy poca la libertad de pensar en lo que se puede elegir, en lo que realmente se quiere y se desea.

Toño como lo llaman sus amigos y conocidos, integrante de una familia numerosa de siete hermanas, obediente y católico por obligación, tradición y no por convicción; o porque todos son católicos; cursó la primaria en una escuela del pequeño pueblo donde vivía durante 6 años que para el significaron penas, rencores y odios.

Posteriormente ingresó a la secundaria, en esa parte de su vida se convirtió o mejor dicho se sintió una persona más libre, él pensaba que había dejado de ser un objeto porque no existía la autoridad y vigilancia de sus antiguos maestros. Sesenta alumnos por salón y los primeros años en la planta baja de los edificios, recibe una inspiradora bienvenida por parte de su profesor de cívica que en pocas palabras les hace referencia que esa nueva etapa de su vida es su nuevo hogar y es similar a una familia en la cual se requiere el apoyo de todos los integrantes para salir adelante.

Antonio hizo su primer travesura de la secundaria, cierto día atrapo un sapo, lo envolvió en una hoja de papel y le escribió una dedicatoria para su amiguita Lourdes, sin pensar el alcance que tendría esa travesura Toño lo obsequio, dando como resultado el desmayo de Lourdes y él en la dirección junto con su madre y el director.

Ese mismo dia pero por la tarde hubo una corrida de toros, Toño y sus amigos buscaban la manera de introducirse a la corrida, lo cual lograron saltándose una barda, de repente se escuchó un alarido porque el torero pendía de las astas del toro, la gente enmudeció y ante la mirada de todos el torero murió. En la mente de Toño se quedó gravado que al salir con sus amigos, con Lourdes y con el director de la escuela junto con su esposa, éste hizo un comentario: ¡qué buena estuvo la corrida!, tal comentario del director dejo sin palabras a Toño.

Recordaba que su maestro de historia no sabía nada de historia, ni el de español sabía español, entonces él se preguntaba ¿Por qué los maestros no saben lo que enseñan?, recordó que tenía un primo que se fue a estudiar Derecho a México y después se arrepintió, mejor dijo que quería trabajar y le preguntaban ¿de qué?, sin dificultad el contestó que de maestro. Posteriormente enseñaba biología en una secundaria. Toño se llegó a cuestionar si así estaban todos los maestros de su pueblo, porque solo les dictaban a los alumnos los textos de los libros.

En una ocasión llegó a la escuela como de costumbre, y ansioso por tomar la clase esperaba al profesor, quien llego en pésimas condiciones y todavía con aliento alcohólico, pero el maestro no llevaba su clase preparada y decidió improvisar y los compañeros decidieron cuestionarlo haciéndole preguntas sobre la historia de México, pero como el maestro no sabía nada inventaba las respuestas, como por ejemplo ellos preguntaban ¿Cuándo se fundó Tenochtitlán? y él respondía bueno el año no importa lo importante es que la fundaron. Alumnos preguntaban ¿mas o menos maestro en qué año?, aproximadamente en el año 2000 a.C. respondió el maestro.

Y así continuaron los alumnos, haciendo pregunta tras pregunta y el maestro solo pensaba en salir huyendo pues sus respuestas eran totalmente falsas y lo peor de todo que se contradecía una y otra vez. No le importó que los alumnos por primera vez estuvieran interesados en su clase, le hacían preguntas que se supone son básicas y fáciles de responder, como por ejemplo ¿Por qué Cuauhtémoc, perdió su lucha contra Cortés?, ¿Quién era Cuitlàhuac?, ¿Qué había sucedido con Cortés, lo habían matado? Les dijo infinidad de mentiras y cosas tan absurdas como que los restos de Cortés estaban en Veracruz y que Doña Eulalia aún no los había descubierto. Sintiendo el remordimiento y la culpabilidad solo salió corriendo del salón. Mas tarde fuera de clases Antonio viò a su profesor quien iba acompañado del director, se acercó a ellos y le preguntó ¿Quiénes mataron a Cortés? entonces el director respondió con burla: lo mato tu abuela y Antonio respondió ¡es que el maestro nos dijo que lo habían matado y que sus restos estaban en Veracruz¡ ante el enojo del director el maestro solo balbuceaba ante lo absurdo de sus comentarios a los alumnos y solo dijo al maestro ¡sigue siendo un holgazán¡ de que sirve que uno se esfuerce en explicarles si, por su torpeza, han de salir con su domingo siete. A Antonio; quien en ese momento estaba lleno de ira y resentimiento se le llenaron sus ojos de lágrimas y la boca le temblaba de rabia ante tal escena protagonizada por los maestros. Por último el maestro comentó al director que no se preocupara, que fuera la de Moctezuma o la de Kennedy tendrían que celebrarlo y que el invitaba la botella.

En una tarde lluviosa en el Teatro de la escuela Antonio participaría en un concurso de oratoria y su tema seria “El Municipio y su problemas” dentro de los cuales estaban calles sin empedrar, falta de limpieza, falta de orden, falta de seguridad, etc, etc, etc. Toño redacto su discurso pidiendo responsabilidad, solución a los problemas, trabajo, etc., pero esa misma mañana el director se entero del discurso de Toño y le exigió que cambiara su discurso porque el Presidente Municipal asistiría al certamen y como era benefactor de la secundaria no podía llevarle la contraria, y le hizo una confesión a Toño: hay verdades que no pueden decirse porque no nos convienen. El director mismo le dio otro discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com