ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Y Poes{ia Vnezolana


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo y Poesía venezolana del Siglo XIX

El ensayo en el Siglo XIX.

El ensayo en Venezuela, tiene su origen a finales del siglo XIX; donde los escritores de ensayos en esta época se inspiraban a escribir en relación a la identidad nacional. El objetivo de sus escritos era construir las bases para fundar una nación recién independizada. Cuando sale a la luz el modernismo, los ensayos se amplían y empiezan a ser más estéticos y literarios.

La poesía en el Siglo XIX.

Andrés Bello, es uno de los más importantes poetas venezolanos en los comienzos del siglo XIX, pues en sus escritos expresa primero el neoclasicismo y luego el romanticismo (ambos de origen europeo). Entre 1823 y 1826, Andrés Bello escribió sus famosas “Silvas”, con un estilo neoclásico (pauta de la época). Más tarde cuando se encontraba en Londres, el romanticismo fue empleado por otros poetas venezolanos como Fermín Toro, Juan Vicente González y Cecilio Acosta. Es aquí donde sobresalen las obras literarias de Juan Antonio Pérez Bonalde (polemista y humorista).

Se dice que Pérez Bonalde, es el máximo representante del romanticismo y del modernismo; entre sus poemas más importantes y conocidos es “Vuelta a la Patria y Niágara”, donde contaba con características como el romanticismo, inspiración clásica, recursos estilísticos y sobriedad de las formas.

Otros de los escritores poéticos más importantes tenemos: Manuel Fombona Palacios, Jacinto Gutiérrez Coll, Andrés Mata y otros.

El ensayo, en un primer momento, se nos presenta como una aproximación a un tema determinado, donde el autor del mismo nos llevara por una especie de conversación en la que expondrá sus puntos de vista y los contrapondrá a las investigaciones hechas previamente sobre el asunto a tratar.

El ensayo nos da un falso sentido de totalidad, aun cuando es solo una visión parcial y particular de un tema. En un sentido primigenio presagia la incompletez, el hacer una prueba, un intento. Pero, es en esta peculiar característica donde reside la grandiosidad de este, el cual no da por concluido un tópico, sino que es capaz de renovarse una y otra vez según nuevos aportes y perspectivas se vayan agregando a la propuesta original.

En Latinoamérica, el ensayo puede ser rastreado desde las luchas independentistas, quienes trajeron consigo preocupaciones ideológicas y políticas, donde se buscaba hacer un llamado a la reflexión y concientización. Se levantaron voces que hablaban de tolerancia religiosa, de los derechos individuales, de la libertad intelectual y la sociedad igualitaria y republicana. El espíritu de la ilustración se mostraba en todo su alcance ya que circulaban -aunque de forma clandestina-libros de orientación moderna.

En Venezuela, el ensayo se consolida como forma de expresión de un grupo homogéneo y literariamente organizado#8221; (José Ramón Medina, 50 años de literatura venezolana, p.186) con los escritores que integraron la primera generación positivista: José Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, César Zumeta. Luis Razetti, Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Manuel Arcaya, Samuel Darío Maldonado, por citar a los más destacados.

Todos ellos diversificaron su interés investigativo por temas típicamente positivistas: la historia natural, la biología, la antropología, la sociología, economía, política, filosofía y el derecho y la historia. Y como lo señala José Ramón Medina, el positivismo, esa nueva ciencia que penetra con evidente retardo en los estudios universitarios de Venezuela, significa un saludable impacto para la cultura general venezolana. Sobre todo la historia, la sociología, la filosofía y la crítica literaria (aún no deslindada del ensayo, confusión que aún hoy se da en algunos escritores) entran en el mundo del ensayo dentro de una nueva concepción que utiliza un método de investigación novedoso entre los intelectuales venezolanos. Este método también va a repercutir sobre el campo literario con el modernismo. La novela y el cuento se van a mover entre el campo de la experimentación tesista (que pretende demostrar algo, lo que llamaríamos novela-tesis) pero que a la vez crea un discurso preciosista de giros y aires no tan pausados que irrumpen en todos los campos de la literatura. Pero sobre todo va a ser el ensayo la expresión donde, tanto el positivismo como el modernismo encontrarán su justo y verdadero cauce de búsqueda conceptual de identidad nacional.

Todo este recorrido nos ha mostrado el esplendor del ensayo y su importancia en nuestra inquietante historia cultural, que necesariamente se expresa a través de este género literario. Además responde a la necesidad de germinar una expresión auténticamente propia, original. Un pensamiento que busca afanosamente la corroboración de nuestra identidad e independencia cultural.

INGLES

AMOR

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

"Amar no es decir te quiero muchas veces, es pensar en esa persona cada día, cada hora, cada segundo...y saber que harías lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com