Ensayo de Justicia Ismael Rodríguez Rendón
Enviado por Ismael_R92 • 20 de Noviembre de 2012 • Tesis • 671 Palabras (3 Páginas) • 644 Visitas
Ensayo de Justicia Ismael Rodríguez Rendón
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
El jurista Ulpiano la definió así:
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo"
La justicia social en nuestro país ha sido manejada de diferentes formas tanto política y socialmente, estos conceptos comienzan a tomar importancia a partir de la época colonial y es un tema y termino que se ha manejado hasta nuestros días con gran delicadez e importancia por parte de la sociedad y los políticos que se encajan de manejara y llevarla a cabo pero para entender mejor este tema debemos analizar los principales eventos políticos y sociales de nuestro país.
INTRODUCCIÓN
La justicia, la palabra más difícil. Justicia es una palabra tan frecuentemente utilizada pero con significados tan ambiguos y contradictorios, la mayoría piensa que la justicia es que cada quién tiene lo que se merece, pero, ¿quién puede decir que es lo que se merece cada persona? Esto también es un término subjetivo, cada quien puede pensar que se merece lo mejor, yo puedo pensar que me merezco la mejor calificación en una materia solo por que así lo creo yo, y ¿en realidad es justo eso?, así que ¿Cómo podemos definir la justicia?
DESARROLLO
Somos individualistas, y las cuestiones de justicia están enraizadas en lo que queremos como nuestro propio bienestar y el de otros.
Es por eso que el vocablo justicia no puede ser universal como algunos dicen, pues depende de cada individuo. Y como se sabe, este mundo está repleto de especímenes humanos con valores cada vez más escasos.
El ser justo implica tener valores de consideración a los demás, tales como la moral, el ser honestos, el ser fieles a la comunidad a la que pertenecemos. Y para crear justicia, hay que plantearse preguntas para llevarnos a un criterio, ¿Qué es justicia para nosotros?, ¿Cómo la aplicaremos a los demás?, si somos justos con nosotros mismos... ¿no estaremos siendo injustos con los demás? Para que una sociedad sea justa, se debe comenzar por uno mismo. No queramos sacar 10 en el examen si no aprendemos.
La justicia no se imparte ni por tribunales,
...