Ensayo de ética basado en el texto de Savater "Ética para Amador"
Enviado por Chugimoli • 1 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
Ensayo con base en el texto de Savater "Ética para Amador", acerca de ejercicio profesional del Diseñador.
En este ensayo intentaré dar mi punto de vista sobre un tema que interpela y es bastante común dentro del ejercicio del diseño gráfico. Es el nivel de exigencia “creativa” al que son sometidos social y profesionalmente los/as diseñadores/as. De más está decir que no soy escritora profesional pero voy a intentar ser lo más clara posible.
“Copio un poco este diseño que encontré en pinterest, total este trabajo es para la facultad y no me va a servir a futuro” “Este diseño se parece un poco a uno que había visto el año pasado” “Se me ocurrió esta idea que es re original”... Algunas veces escuchamos estos comentarios o algunos similares, con palabras un poco diferentes pero que al final tienen la misma connotación: el plagio. El famoso plagio o copia que es tan común en el área del diseño puede ser penalizado y puede terminar todo mal. Claro está que hay libertades individuales, pero hacer lo que nos plazca utilizando trabajo de otros ya no es ético. Aquí me gustaría citar esta parte del texto de Savater en el que dice: “¿Que de dónde vienen los remordimientos? Para mí está muy claro: de nuestra libertad. Si no fuésemos libres, no podríamos sentirnos culpables (ni orgullosos, claro) de nada y evitaríamos los remordimientos. ” La libertad que nos da la posibilidad de realizar actos no éticos es la misma que permite que sintamos remordimientos o culpa por haberlos hecho, en cierta manera jugamos con fuego sin darnos cuenta.
A veces el tener como trabajo la resolución de problemas de comunicación visual, para un cliente osea resolver problemas externos a nuestra persona, no es tarea fácil. Se tiene como pensamiento preconcebido, es decir heredado socialmente, que un diseñador debe crear diseños creativos y originales, que si vamos al caso algo de razón tienen pero eso lo vamos a ver más adelante. El problema que suele haber es que la mayor parte de la sociedad no sabe qué hace un diseñador/a gráfico/a; ¿Y por qué eso es un problema? Porque así como un paciente se enoja cuando un médico no le receta antibióticos aunque no sean necesarios, siendo la medicina una profesión muy conocida, muchas personas pueden tener un esquema mental armado de cómo deberíamos trabajar los diseñadores y de qué manera. Por eso aquí llegamos a uno de los puntos principales de este ensayo, que es la presión social hacia la profesión.
Pero hablemos un poco de porqué surge todo esto y cuales son las aristas más importantes a tener en cuenta al momento de ejercer la profesión de diseñador/a. Primero que nada está la condición de “ser creativo/a”. Si hablamos de la creatividad como una forma de corriente continua de ideas, aunque suene algo utópico, creo que todas las personas somos de alguna manera creativas, desde que nos levantamos que estamos tomando decisiones y creando nuestro propio espacio en donde sea que vivamos. Pero la idea de que un diseñador si o si tiene que ser creativo, dentro de la industria de la creatividad, puede entrar bastante en discusión ya que el diseño gráfico no es arte, sino justamente un conjunto de estrategias pensadas para resolver un problema de comunicación. ¿Y si mi cliente me pide un plagio? Claramente procederemos a explicarle que eso está mal, y también vale aclarar que el cliente nos llama porque nos necesita, es decir no maneja el conocimiento que nosotros si, para poder resolver su problema de comunicación visual. Por ello está dentro de nuestro rol de diseñadores aclarar estas cuestiones éticas y legislativas tal como dice Savater: “Tomarte al otro en serio, es decir, ser capaz de ponerte en su lugar para aceptar prácticamente que es tan real como tú mismo, no significa que siempre debas darle la razón en lo que reclama o en lo que hace.”
De más está decir que un mensaje no puede no comunicar, y que va a generar en el usuario ciertas emociones o sentimientos. Por esto volvemos a diferenciar el diseño del arte, el arte genera en las personas que ven la obra sentimientos o emociones diferentes mientras que en el diseño gráfico el objetivo es que, aunque el diseño pueda ser interpretado de múltiples formas, el mensaje que transmite tiene el fin de ser entendido por todos los usuarios de igual o parecida manera y de transmitir emociones, tonos o sensaciones específicas. El modo de comunicar que tiene cada diseñador es único y por esto se generan diferentes estilos, marcas personales reconocidas y demás. Cuando vemos que una marca internacional hiper reconocida lanza un diseño que la sociedad dice es creativo, quizás para el nicho social de los profesionales en el diseño es una simple forma repetida en patrón y aquí entra otra arista en juego, el reconocimiento social. Si volvemos unos párrafos atrás y vemos que la mayoría de la sociedad no sabe lo que hacen los diseñadores, pero luego viene una super marca e impone un diseño que se disemina en el mercado a nivel internacional… ¿entienden a lo que voy? Aparece nuevamente ese estado o discurso en el que se genera una expectativa social acerca de la profesión.
...