Ensayo honestidad
Enviado por Diego Palma • 9 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 557 Palabras (3 Páginas) • 69 Visitas
Diego Enrique Palma Sánchez A01368117
La honestidad es un valor que en el papel tiene una importancia brutal en la vida de cualquier persona. Se dice “en el papel” porque a pesar de ser un valor vital para la convivencia humana, para una vida laboral y estudiantil con integridad, la realidad es que las personas se toman muchas libertades con el tema de la honestidad. Sin duda alguna, es el valor que más se usa a conveniencia de las personas, este es un aspecto preocupante, sobre todo pensando que desde un tema cultural se enseña a la gente a mentir si ayuda a la persona a tener algún beneficio o a no ser castigado por algún error.
Tomando en cuenta los cuestionarios es posible establecer que la honestidad y la integridad deberían tener un papel muy importante en cualquier ámbito y es por esta misma razón que se vuelve simple cuestionar si es lo que se busca al momento de establecer relaciones interpersonales, tanto en ámbitos laborales como personales. Tomemos como ejemplo la encuesta de valores para las virtudes de un líder, cuantas veces y por qué motivos se pone la productividad, el cumplimiento y la sociabilidad por encima de la honestidad, la calidad y la disciplina. La respuesta parecería obvia desde una perspectiva de ganancia y desarrollo laboral, sin embargo, el hablar de estos valores por encima de la integridad de un líder, compromete de manera compleja el desarrollo personal y laboral de cualquier persona.
La situación es muy clara, la actualidad carece de aprecio a la honestidad, parece que lo que se prefiere es quedar bien ante los ojos de los demás, esto, a pesar de que se esté actuando de manera deshonesta y poco integra. Tomando los casos de el dilema de “Un amigo deshonesto” y “Un jefe deshonesto”, es posible darse cuenta de que la cultura que llevamos nos incita a actuar para no tener problemas con las personas, sin importar que se esté actuando de manera incorrecta y tomando en cuenta que hacer lo correcto, puede traernos consecuencias negativas antes que un beneficio.
Es importante reconocer que actuar con honestidad e integridad no es una acción que vaya a ser premiada, pero es necesario en cualquier sociedad para avanzar, no solo desde un aspecto laboral o económico, pero también en un aspecto humano y social. La asertividad es un valor que no se utiliza demasiado en la actualidad y es algo que debería cambiar para mejorar la integridad de cada persona. De la misma manera, es importante entender que dejemos de justificar nuestras acciones con las posibles represalias que existen tras actuar de manera correcta ante algún dilema como los mencionados previamente. El beneficio personal de cada acción puede hacer de cualquier situación algo incorrecto, existe una línea muy delgada entre un beneficio y romper nuestros valores con el fin de mejorar los resultados de alguna situación en particular. Es por esto que el enseñar la honestidad y la integridad como valores imperativos en la sociedad es muy importante, debemos dejar de lado esta idea de ser honestos cuando nos conviene y mentir para protegernos o beneficiarnos.
...