Ensayo literario sobre el destino
Enviado por diegoramos56 • 24 de Junio de 2019 • Ensayo • 461 Palabras (2 Páginas) • 2.039 Visitas
ENSAYO SOBRE EL DESTINO
El hombre tiene un destino ya trazado o es forzado por el mismo a base de sus acciones. ¿Existe el destino o soy libre para hacer o no hacer lo que hago?
¿Qué es el destino? ¿Todo está escrito?, ¿En verdad decidimos?, ¿Podemos cambiar nuestro destino?, estas y miles de preguntas vienen a nuestra mente y en algunos casos evitamos comprenderlas y pensamos que todo lo que nos pasa es solo suerte o mera coincidencia. El destino, para los que lo afirman en el sentido de un suceso que no se puede evitar, limita la libertad del ser humano. En otras palabras, afirmar la existencia del destino es lo mismo que afirmar que el azar no existe.
Hay textos los cuales dan ejemplos acerca de como es el destino, que hacer o si podemos cambiarlo; un ejemplo sería en la novela ‘’Cien años de Soledad’’ escrita por Gabriel García Márquez la cual trata sobre el incesto, donde entre familias se tienen pasión, amor y odio. Cada familiar tiene marcado como es su destino siendo empresarios y continuando con una vida llena de incesto entre primos y tías. El futuro se ve complicado, es algo que el protagonista no puede cambiar, a pesar de intentarlo no puede cambiarlo y no lo quiere aceptar. Esto nos demuestra que su destino yace escrito en tinta indeleble.
Tenemos otro texto llamado Aves sin nido hecho por Clorinda Motto. Aquí se refleja un destino cruel hacia los personajes principales los cuales tienen un amorío sin saber que son hermanos. Esta también, es una novela que toca el tema de abusos de las autoridades, de curas, alcaldes, etc.
Vayamos a La Eneida, escrita por Virgilio que presenta en como el destino de eneas era el de ir a la guerra lo cual hizo abandonando el gran amor que tenia hacia su amada. Un destino aceptable ya que en tiempos remotos los griegos tenia en el destino dicho y hecho.
Continuemos con el ultimo ejemplo que es el de Edipo Rey, como una condición irrefutable en el hombre, producto de los mandatos que se le dio. Edipo no podía negar al destino que se le tenia el cual era el de cometer incesto con su madre y matar a su padre, su camino ya estaba trazado. O tal vez, si podría deshacerse de eso. ¿Tal vez?
En conclusión, como se dijo en la introducción a mi criterio, el destino es un invento del hombre para sentirse mas seguro de su futuro, sin tener preocupaciones. Hay que tener en cuenta de que todos podemos elegir el estilo de vida, cada día. Quizá por eso es célebre la frase de Antonio Machado «Caminante no hay camino, se hace camino al andar»
Al caminar, construimos nuestro destino, dia tras día, paso a paso.
...