Ensayo los Cinco Acuerdos
Enviado por nilsrdz • 10 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 580 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
El Quinto Acuerdo
Este libro nos habla que desde que nacemos la sociedad y el medio donde nos desarrollemos nos vuelve de una forma, muchas veces con puntos negativos según las costumbres y creencias en base a nuestra formación. El libro de Miguel Ruiz nos propone cinco acuerdos basados en la cultura tolteca que nos puede cambiar nuestra vida, nuestra forma de ser y pensar, según sean aplicados.
Nuestra vida es solamente nuestra, nadie en absoluto tiene poder sobre nosotros. Algunas veces la vida nos pone pruebas difíciles las cuales afrontamos de manera negativa o positiva según sea el caso, con los cinco acuerdos aprendemos como los toltecas afrontaban las adversidades a través del pensamiento, positivo ya que el sufrimiento y la felicidad es solo una elección.
El primer acuerdo nos habla de ser impecable con nuestras palabras y es el más importante y el más difícil de cumplir, lo que soñamos, lo que sentimos, y lo que realmente somos lo dejamos expuesto a través de nuestras palabras. Las palabras que son la herramienta más valiosa que tenemos y según como las utilicemos nos pueden liberaran o nos esclavizaran mas, su fuerza es tan grande que según las afirmaciones positivas o negativas que hagamos de nosotros mismos se proyectaran a la realidad y es por ello que debemos reforzar afirmaciones positivas de nuestra propia persona a través de las palabras para ser mejores.
El segundo acuerdo nos habla de no tomar nada personalmente, cuando tomamos algo personalmente damos el poder a esa persona o situación de entrar en nuestra vida, tomar decisiones y cambiar nuestro estado de ánimo y con ello desequilibrar nuestro ser. Esto mismo es un reflejo de la vida de las otras personas que si hablan o actúan de forma negativa para con nosotros es porque eso es lo que ellas mismas llevan dentro, así que no tenemos que dar cabida a tomar la parte negativa de ellas.
El tercer acuerdo nos habla de no hacer suposiciones ya que el suponer nos vuelve vulnerables porque es solo una verdad incierta y crea confusión, lo cual puede desestabilizarnos emocionalmente y por tal motivo nos llevara a percibir erróneamente la realidad, literalmente inventamos cosas que nuestra imaginación nos arroja y todas las personas y situaciones son inciertas y cambiantes por la diversidad de formas de pensar y probabilidades de todo lo que pudiera suceder.
El cuarto acuerdo nos habla de dar siempre nuestro máximo esfuerzo y se refiere a la realización de los tres acuerdos anteriores. Al dar nuestro máximo esfuerzo a pesar del estado emocional o físico en que nos encontremos en ese momento no nos juzgaremos a nosotros mismos por nuestras acciones, ya que nuestra conciencia estará tranquila de haber dado el máximo en ese momento determinado y no habrá culpas, seremos más productivos y más felices por las acciones realizadas.
El quinto y último acuerdo nos habla de ser escépticos no creer en nada pero manteniendo la mente y los ojos bien abiertos para forjar nuestro propio juicio y de esta manera podremos mantener nuestras palabras en orden antes de emitir una opinión ya que antes debemos estar seguros de la realidad y se puede englobar en es esta cita: "No me creas, no te creas a ti mismo y no creas a nadie más".
...