Ensayo sobre China y América Latina y el Caribe
Enviado por noemigorotiza • 27 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 566 Visitas
Ensayo sobre China y América Latina y el Caribe: Hacia una relación económica y comercial estratégica.
A partir de la mitad del siglo XX, la economía mundial ha venido creciendo con un ritmo acelerado atribuido en su mayor parte al fenómeno de la globalización.
China no ha sido la excepción, desde principios de la pasada década, la economía China ha tenido un crecimiento importante, lo cual ha ayudado a que se denomine en la actualidad como la más importante economía emergente integrando así el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Se menciona que actualmente este bloque comercial es el que mantiene la economía mundial. En el año 2010 se convirtió en la segunda economía mundial solo después de Estados Unidos (medido en términos del PIB), desbancado a grandes potencias como Japón, Alemania, Reino Unido y Francia (la economía de los últimos tres países fue mayormente afectada por crisis del 2008).
China es el principal acreedor de los Estados Unidos, aunque la mayor parte de las exportaciones de este país se dirigen a su misma región (Corea, Japón, ASEAN), así también a lo que a importación se refiere. Su canasta de importación y exportación esta diversificada lo que ayuda a no tener dependencia en un país determinado aunque se sigue concentrando en Asia. El sector más importante y en el que se ha destacado China es el manufacturero (partes y piezas así como maquinarias, artefactos electrónicos, vehículos, etc.), siguiendo el sector de servicios (transportes, turismo) que ha tomado mayor relevancia en los últimos años. Su moneda, Yuan renminbi (RMB), está en camino de convertirse en una moneda internacional, aunque tiene un camino largo por recorrer para que desplace al dólar como moneda base, la cual por temas políticos es muy difícil que ocurra.
Hay que rescatar que China, a pesar de ser un país emergente, se preocupa por el medio ambiente mas que Estados Unidos, tratando de disminuir la emisión de contaminación (es el país con más emisiones de carbono); se proyecta un futuro en el cual no quiere ser el problema si no la solución, investigando con energías alternativas. Con esta decisión, evitara tener mas adelante presiones internacionales.
China está convirtiéndose en un país atractivo para la inversión siendo su mayor inversor Hong Kong (RAE China), seguido de América Latina, aunque la mayor parte de estos fondos provienen de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán. Este país también está empezando a tener IED (inversión extranjera directa) en distintos países aunque en mayor proporción en los países Asiáticos. Latinoamérica ocupa el segundo lugar, pero ésta sigue concentrándose en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán.
Es un ejemplo para Latinoamérica y el Caribe, como Asia ha integrado las economías de sus países industrializados logrando un comercio intraindustrial (intercambio de productos de una misma industria) e intraempresarial lo que lo ha ayudado a convertirse en la “fábrica mundial” o “fábrica Asia”, en el cual China juega un papel importante; esto gracias a la ayuda de la promoción de la integración de facto y de jure.
Al enfocarme en la relación China - Latinoamérica y el Caribe, se ha demostrado desde la pasada década su nivel de negociación con Asia, teniendo a Chile, Brasil, Argentina, Perú y Venezuela entre sus principales proveedores de la región. Ecuador se encuentra relegado en esta lista. A pesar de ser Latinoamérica el socio más dinámico de este país asiático, hay que reconocer que la región no esta explotando este mercado, es decir, hay poca presencia por parte de Latinoamérica y el Caribe en las redes de cadena de suministros y valor asiáticas. Se deben estimular alianzas y promover el comercio y la inversión, aunque China si ha colaborado con Latinoamérica haciendo inversiones para el mejoramiento de infraestructura y recursos naturales, comparado con sus colaboraciones en la región asiática, esta sigue siendo poco significativa.
China y América Latina y el Caribe ya tienen la madurez suficiente para poder emprender una relación económica más estable que produzca beneficios para ambas regiones. Según estudios, nuestra región tiene gran potencialidad para aprovechar las oportunidades que China da, pero no se la esta aprovechando de la manera mas optima, centrándonos
...