Ensayo sobre la existencia de dios.
Enviado por Kevin Magaña • 18 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 433 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Lic. Héctor Terán Terán
2016-2
GRUPO
602
PROFESORA
Lic. López Torres Illya
ALUMNO
López Magaña Kevin Eduardo
ENSAYO EN TRANSVERSALIDAD DE FILOSOFÍA CON ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA II
¿Existe realmente Dios?
Posiblemente la pregunta que más se ha hecho a lo largo de la historia, desde los primeros pasos de la civilización humana el hombre ha recurrido ya sea de forma directa o indirecta a la necesidad de tener un ser ya sea físico o celestial al cual denominar como ¨dios¨ ya sea por el hecho de requerir a un ser superior el cual guie su actuar o atribuirle sus plegarias o adoraciones, este ser es independiente de cada región y/o religión en la que se viva por lo que su nombre puede varias pero siempre teniendo las mismas características: ser omnipresente > está presente en todos lados < , el ser omnipotente > Que lo puede todo <, ser omnibenevolente > Es bueno en todo aspecto y se preocupa por el bienestar de los demás < y ser omnisciente > Tiene el conocimiento absoluto sobre todo lo visible y lo invisible < . Según varias posturas en las distintas religiones estas son las características fundamentales para que un ser pueda ser catalogado como dios ya que el carecer de una o varias de estas características no podría desempeñar el papel de un ser supremo. En el presente documento nos centraremos en las posturas de dos grandes pensadores sobre este tema: Santo Tomas De Aquino y San Agustín De Hipona así como la reforma protestante de Martin Lutero.
Santo Tomas De Aquino fue reconocido ampliamente por escribir durante sus últimos años de vida su tratado teológico denominado Summa Theologiae el cual es el título en latín de ¨suma teológica¨ conocido comúnmente como la Summa. Fue dividido en tres partes dejando esta última inconclusa debido a una revelación divina que tuvo, es la obra teológica más famosa de la teología medieval y su influencia sobre la filosofía posterior y en el catolicismo es muy amplia ya que fue categorizada como un manual para la educación teológica, en la primera parte más específicamente los capítulos II y III podemos encontrar las cinco pruebas sobre la existencia de dios conocidas como las ¨cinco vías¨. Las cuales citan lo siguiente:
Primera vía
Movimiento: Enuncia que por sentido innegable existen seres que se mueven pero estos son movidos por otros y a su vez estos por otros creando una cadena infinita teniendo principio un motor inmóvil, y ese primer motor inmóvil es dios.
Segunda vía
Eficiencia: Nos consta que una causa eficiente no puede ser causada de sí misma ya que para ello esta debió haber existido antes de existir lo cual es contradictorio y por consiguiente imposible. Tampoco se admite de una serie infinita de causas eficientes por lo que tiene que haber una causa eficiente incausada y esa causa incausada es dios.
Tercera vía
Contingencia: Hay seres que comienzan a existir y perecen, es decir, no son necesarios, si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, y el único ser necesario es dios.
Cuarta vía
Grados de perfección: Se conocen distintos grados de perfección en los seres pero solo hay un ser máximamente verdadero y óptimo un ser supremo y ese ser supremo es dios.
Quinta vía
Finalidad: Todos los seres inorgánicos actúan con un fin pero carecen de conocimiento e inteligencia por lo que para llegar a ese fin deben ser guiados por un ser sumamente inteligente que da orden a todas las cosas, y ese ser inteligente es dios.
Santo Tomas de Aquino expresa que eran dos las formas de conocimientos, la fe en su caso sobre verdades divinas y la razón como verdad objetiva
Para San Agustín la fe es el origen de todo ya que por medio de la fe es como se cree en todo aunque esto no se haya visto por lo que no se puede dudar de algo que no se haya visto por lo que las personas que no aceptan la existencia de un dios ya están afirmando que existe.
Mientras tanto el cristianismo y la filosofía de San Agustín De Hipona en relación con los primeros pensadores cristianos fueron compleja, Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la filosofía un arma para defender con la razón sus creencias religiosas. El planteamiento griego del tema de Dios, por ejemplo, se limitaba a su interpretación como inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica, tal como aparece en Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos, respectivamente. Los cristianos, sin embargo, por Dios entenderán un ser providente, preocupado por los asuntos humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana con todas sus consecuencias; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal. La prueba más sólida de San Agustín sobre la existencia de dios es la que da inicio con el pensamiento y el alma las cuales solo dios puede dar y de esta manera estar presente en todas las personas, decía que la salvación únicamente puede ser otorgada si dios así lo desea.
...