ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La existencia de Dios


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

La existencia de Dios

A nuestro entender existe Dios como un símbolo no como una realidad concreta, y este símbolo se exterioriza en la sociedad en forma de religiones. Las religiones tratan de llevarnos hacia él, a través de comportamientos, ritos, pensamientos y/o formas de convivir con el resto. Lo que trata la religión, a mi modo de entenderla, es de acercarnos a Dios a través de nuestra vida diaria realizando buenos actos (según cada religión) y evitando los malos, por lo tanto podemos ver a Dios como el juez que impartirá justicia como llegue nuestra muerte; por eso existe el cielo, el infierno, el paraíso, la reencarnación, donde teóricamente acabaremos una vez hayamos sido juzgados por Dios. El escritor Mario Benedett reitera, yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda, pero ¿Sólo gracias a la Dios podemos diferenciar entre bien y mal? Mi opinión es que no, pues la sociedad sin necesidad de la participación de Dios ni de la religión es capaz a través de la ética y la moral, y a través de la propia justicia ejercida por el ser humano de poder diferenciar entre el bien y el mal. Cualquier persona no creyente en Dios es capaz de diferenciar entre el bien y el mal y sólo se enfrentará a la religión en aspectos puntuales y concretos donde la ética y la moral también duda y son matices culturales los que nos decantan por un lado u otro, son por ejemplo temas tan comprometidos como el aborto, la homosexualidad, la eutanasia, pero estos son casos minoritarios. Por ello, la mayoría de los países desarrollados son naciones laicas, que tramitan la justicia, es decir, la diferencia entre el bien y el mal a través de una justicia en la que no se tiene en cuenta la divinidad sino la ética social, y curiosamente son las sociedades en donde se tiene en cuenta a la divinidad en la justicia, casos como por ejemplo las regiones musulmanas o algunas regiones asiáticas y africanas, donde se cometen verdaderas atrocidades como pueden ser la lapidación o la ablación del clítoris.

Tras todo lo comentado anteriormente nos planteamos la cuestión de ¿qué es lo que sucedería y hubiese sucedido si supiéramos a ciencia cierta que Dios ni ningún tipo de religión existe? y podemos responder que la vida no sería en muchas partes del mundo tan diferente a la actual y en otras esto sería un cambio radical en su forma de vivir y de convivir con el resto de seres vivos. Estos son sólo algunas hipótesis pero lo que sí que sería aún más probable es que las diferencias entre todos los seres humanos disminuirían considerablemente, lo que provocaría un mayor entendimiento entre todos pues todos veríamos el mismo bien, el mismo mal y los mismos dilemas morales en unos pocos temas comprometidos, pero que gracias a la no existencia de la religión serían mucho menos notables dichas diferenciables. Pero otro aspecto a destacar sería que muchas de las guerras que se están viviendo, hemos vivido y probablemente se vivirán en un futuro no se producirían si conociéramos a ciencia cierta esta inexistencia de Dios y la ausencia de religiones que nos diferenciara a unos de otros y provocara esas disputas.

Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe dice el escritor Gabriel García Márquez, por todo esto nos cuestionamos cuales son las pruebas si es que existe de la existencia de Dios. La imposibilidad en que me encuentro de probar que Dios no existe, me prueba su existencia es la opinión Jean de la Bruyere  y hasta ahora nos hemos planteado hipótesis sobre lo que ocurre por la supuesta existencia de Dios y lo que ocurriría si no existiera, y como vemos actualmente la presencia de Dios en la sociedad; pero ahora queremos saber en qué nos basamos para probar la existencia de Dios. Según la mayoría de las religiones su prueba se basa en hechos sobrenaturales o milagros como es el caso de la religión católica, y por esa falta de conocimiento, de razones de dichos casos sobrenaturales (en muchos casos poco veraces o dudosos) se otorgan a una divinidad. El común de todos los dioses de las diferentes religiones y culturas es que dicho Dios da respuestas a aquellas preguntas que no podemos responder como por ejemplo ¿Cómo se creó el universo? ¿Qué hay tras la muerte? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? por lo tanto creemos que la existencia de Dios se basa en las dudas del ser humano, dudas que somos incapaces de responder por nuestro desconocimiento. ¿Crees en Dios? Si crees en él existe; sino crees, no existe reitera el escritor Máximo Gorki y fue este  el desconocimiento que crea inseguridad y la inseguridad da paso al miedo o al temor, y por eso podemos decir que Dios nos ayuda a salvaguardarnos de este posible miedo o temor, nos da seguridad, y nos solventa esas dudas, pero ¿lo hace realmente? Mi opinión es que sigue sin haber pruebas y solo seguimos teniendo aún más dudas si cabe, por lo tanto, la existencia de Dios es solo una manera fácil de llenar ese vacío de dudas para las personas que no conocen las respuestas a las preguntas esenciales que se ha hecho el ser humano durante toda la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (98 Kb) docx (298 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com