Ensayo sobre la s Exclusivas del hombre
Enviado por Daniel Efraín Vera Vilela • 19 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 197 Visitas
El tiempo
¡Porque no podemos estar sin hacer nada?
Por el mismo hecho de que “tenemos tiempo”, debido a que el tiempo es movimiento, acción, tener tiempo es tener “quehacer”, pues hay una perfecta coherencia entre “tener tiempo” y tener lo que sea para hacer algo.
“Podemos hacer tiempo platicando, ¿porque no podemos hacer nada?
Porque tenemos que hacer algo en todo tiempo aunque solo sea hacer tiempo, porque siempre tenemos que hacer algo.
Perder tiempo y ganar tiempo, es definitivamente hacer, siempre posee la misma coherencia, Perdemos el tiempo los humanos cuando hacemos algo que no vale la pena de hacerlo, que no vale más solo para perder el tiempo.
Este ser en el tiempo con principio y fin, varía entre la “duración instantánea” y la “duración indefinida”, el durar en el tiempo es un pasar definitivamente pasajero, por ende existe lo más o menos duradero, en otro sentido también significa en el que la duración de un ser sea más o menos del propio ser, es propio de él.
Lo que venga a ser en el tiempo es o sea en el tiempo con principio pero sin fin, como las almas y los espíritus inmortales, es decir seres o cosas no nacidas, en el sentido de no haber venido a ser en el tiempo sino haber venido a ser el mismo, siempre él, sin principio pero con fin en él, no podemos concebir lo no nacido, sin destacar expresamente su muerte.
Lo que es en él sin principio ni fin, es lo eterno, Dios, el Ser eterno.
Lo temporal en el primer sentido y lo eterno se oponen, como lo que es el tiempo como principio y fin y lo que es en el tiempo sin principio ni fin.
Lo temporal en el primer sentido y lo eterno en el segundo sentido resultan opuestos, por no tener fin lo primero y no tenerlo lo segundo.
Todo lo que es en el tiempo, es decir, con o sin principio y fin, puede considerarse como temporal, hasta lo eterno es temporal
En conclusión los seres temporales duran más o menos, pero pesan definitivamente, en cambio las almas y los espíritus inmortales duraran infinitamente en el futuro; Dios y los objetos ideales duran desde siempre.
A lo temporal en el tercer sentido se opone a lo intemporal, es decir, aquello que no tuviese nada con el tiempo ver, que no tenga o guarde ninguna relación.
Lo intemporal se identifica con lo eterno, mejor entendido como un tercer sentido.
El tiempo, exclusiva del hombre: en que existe un tiempo propio por igual a cada uno de nosotros, pero no por igual a cada uno de nosotros, y cada uno de los demás individuos de otras especies o géneros.
El hombre tiene dos relaciones con el tiempo, una es la de venir a ser, ser y dejar de ser en el tiempo, o la de ser en el tiempo con principio y fin, o la de vivir, nacer, vivir y morir.
La otra relación del hombre con el tiempo es la de no sólo vivir, nacer, vivir y morir en el tiempo, sino vivir el tiempo y las relaciones de los seres y las cosas con él, incluyendo las propias, esta segunda relación le sería común exclusivamente con los seres temporales y con el Ser eterno.
Los hombres no nos limitamos a vivir, todas estas cosas, las vivimos además, en la forma específica que es el contar el tiempo, dividiendo días, noches años. Este vivir el tiempo puede considerarse ya como un saber de él, este saber evoluciono fue cambiando, por ejemplo el uso de técnicas de la construcción y uso de calendarios, relojes y aparatos cronométricos en general, como consecuencia la vida humana está organizada cronológicamente y cronométricamente, nos hemos hecho una representación vulgar del tiempo mismo, ya desde el simple vivir el tiempo tiene su historia, los primitivos no lo viven como los cultos, ni los griegos lo vivían como nosotros.
...