Ensayo y resumen sobre "El arte de amar" de Erick Fromm
Enviado por AleeDlg • 2 de Marzo de 2020 • Resumen • 3.013 Palabras (13 Páginas) • 364 Visitas
EL ARTE DE AMAR – ERICK FROMM
Erick Fromm (Frankfurt, 1900 - Muralto, 1980), obtiene su licenciatura el sociología y Psicología en Heidelberg en 1922. Al finalizar sus estudios, ingresó en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, pero permaneció al margen de la Asociación Internacional Freudiana. Trabajó con Max Horkheimer y Theodor Adorno en el Institut für Sozialforschung de Frankfurt. En 1934 emigró a América por cuestiones raciales, y vivió en Nueva York y en Cuernavaca (México).
Erick Fromm es considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, sobre todo por su capacidad para conjugar la profundidad y simplicidad en un estilo accesible y transparente. El libro “El arte de amar” publicado en 1957 por la editorial Harper, aunque su traducción al español apareció en 1959 y en México fue publicado por la Editorial Paidos en 2004. Este libro recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que había comenzado a desarrollar en “El miedo a la libertad”.
El libro se divide en 4 capítulos: ¿Es el amor un arte?, La teoría del amor, El amor y si desintegración en la sociedad contemporánea, y La práctica del amor.
El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separabilidad sin perder la propia individualidad. Asimismo, estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar.
Durante el primer capítulo, el autor nos marca una introducción al tema del amor, aquí se maneja que existen dos concepciones sobre el amor, uno hace referencia a que el amor es un sentimiento profundo, en donde la principal problemática es encontrar a un objeto merecedor del amor que se tiene innatamente para otorgar; y la segunda concepción en el que se toma como un arte, el cual se debe aprender la teoría para lograr desarrollar la práctica, esta concepción es la premisa en la que se desarrolla el libro, siendo este el pie para revisar los siguientes capítulos.
El autor hace mención de la separatidad de la siguiente forma: “La separatidad es la fuente de una intensa angustia. Por otra parte, produce vergüenza y un sentimiento de culpa.”, estoy de acuerdo con que el separarnos de algo o alguien, sea nuestra sociedad, familia, pareja o el mismo abandono de una actividad que era costumbre realizarla día a día va a generar un estado especifico de emociones no tan favorables, de igual forma considero que solo cuando el sujeto comprenda el evolucionar también está dentro de la individualización podrá superar este miedo de ser diferente, de dejar de sumergirse en cualquier espacio de la sociedad para evitar la soledad.
La mayoría de las personas, cuando escuchan la palabra “amor”, automáticamente piensan en una pareja romántica, pues el consumismo en que vivimos actualmente así lo ha marcado, comenzando con las películas o canciones que inevitablemente hablan sobre amor, ya sea que “triunfe” o sea un amor desgraciado. Sin embargo, en el capítulo dos des libro se habla sobre diferentes tipos de amor, en este nos señala que el amor, es la respuesta o la solución al problema del ser humano no puede vivir en soledad, consiguiendo una unión interpersonal que se base en un amor maduro, basado en el respeto y en el deseo de dar siempre lo mejor al ser amado, llegando a la satisfacción de la felicidad lograda con el ser con el cual se formó ese amor. En este capítulo se abordan 5 tipos de amor:
- El amor fraternal. Este comprende el amor hacia todos los seres humanos que habitan en el planeta.
- El amor materno. Es incondicional e inculca al hijo el amor por la vida, debiendo establecer una separación adecuada que logre la satisfacción placentera de madre-hijo.
- El amor erótico. Este es la forma de amor más engañosa, ya que señala que es la unión completa con una única persona que se debe amar por sobre todas las cosas, situación que pasa en muy pocos de los casos dentro del ser humano.
- El amor a sí mismo. Este nos dice que el amor y el amor a sí mismo presentan una barbaridad, ya que entre más fuerte es uno, menor es el otro, entonces ¿Qué hacer, amar a los demás sin amarse a sí mismo o amarse a sí mismo dejando de lado el amor por los demás?
- El amor a Dios. este se compara con el amor a sí mismo, ya que la persona que amándose a sí misma, ama por igual a todos los demás. Profundiza, sobre todo, desde un punto de vista cristiano, sin embargo, deja claro que no piensa en función de un concepto teísta, y que en su opinión el concepto de Dios es solo un concepto históricamente condicionado en el que el hombre ha expresado la experiencia de sus poderes, su anhelo de verdad y de unidad en un determinado periodo histórico.
Con relación a la sociedad, Fromm menciona que “El hombre moderno está actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en Un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo el más superficial […]”, y considero que no únicamente existen el tipo de persona provenientes de la “la isla”, capaces de ser todo lo contrario, de ser una sociedad unidad sin miedo a la individualización sin dejar de estar acompañados por todos, es decir el hombre no puede estar solo, por naturaleza necesita socializarse con los demás.
El autor comienza a analizar las causas de la desintegración del amor en la sociedad occidental contemporánea, siendo una de las principales el concebir el amor como una satisfacción sexual, y como refugio a la soledad; debido a lo cual, el matrimonio se convierte en un refugio a esa sensación que de otro modo seria intolerable. Después de la Primer Guerra Mundial se cayó en el error de que el amor y el sexo eran lo mismo, por lo tanto, si un matrimonio fracasaba era culpa de una insatisfactoria relación sexual; pero la realidad es que la realización de esta relación es el resultado del amor, y no al contrario.
...