Epistemologia
Enviado por • 5 de Diciembre de 2013 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 233 Visitas
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS EN EL MUNDO?
En este ensayo se destaca del autor de La estructura de las revoluciones científicas, Thomas S. Kuhn (1962), el cual utilizó la expresión paradigma científico para referirse a un modelo o ejempló. Es precisamente en este trabajo que el término “paradigma” cobra mayor popularidad.
Los paradigmas como vimos en clase son modelos o patrones de comportamiento que nos permiten interactuar con el mundo. Dichos modelos o patrones están conformados por todas las ideas, creencias, emociones y actitudes que hemos incorporado como nuestras a lo largo de la vida, sobre un determinado aspecto de la realidad. Estos modelos o patrones establecen límites en nuestras vidas, trabajos, profesiones, empresas etc., dentro de los cuales resolvemos los problemas que se nos presentan a diario.
En su libro “La estructura de las revoluciones Científicas”, Thomas Kuhn hace un análisis de la historia de la ciencia. Los conceptos que surgen de este trabajo van a servir a miembros de la comunidad científica que consiste en personas que comparten mismos paradigmas, y muestran observaciones y les asignan un sentido, suele haber más de una manera de entender las cosas y arrojan explicaciones distintas.
En 1962 Thomas Kuhn, originó su concepto en su obra de la estructura de las revoluciones científicas.
“Para Kuhn, los paradigmas no son solo reglas leyes y teorías, o una sola simple suma de ellas, sino algo más global: un paradigma consiste en una sólida red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos. Un paradigma incluye “un cuerpo implícito de creencias que permitan la selección, evaluación y cítrica” un paradigma es “la fuente de los aceptados por cualquier comunidad científica”
(FLOR DE MARÍA CHACÓN, 1992.
Los paradigmas surgen como una necesidad de darle orden a todo lo que está en constante evolución o cambios de acuerdo a la realidad. Es por ello, que las ciencias y la sociedad, han usado los paradigmas para dar soluciones que se extienden a todo el mundo, es aquí, donde no se puede pensar sin paradigma, porque las personas conocen, piensan y actúan según las creencias, costumbres y modelos inscritos culturalmente en ellos.
Quiere decir, entonces, que el paradigma tiende a conservar por sí mismo, “las líneas de un determinado pensamiento” denota una visión del mundo puesto que se desprende de las “creencias” y de las convenciones de “quienes viven y se involucran en esta red de compromisos conceptuales.
Los paradigmas emergen lo que podemos denominar “enfoques” estos se encuentran inmersos dentro de los paradigmas, se desprenden de sus ideas rectoras, aunque no alcanzan la independencia. Constituye un procedimiento de forma perceptivo para lograr alcanzar una a proximidad de lo que buscamos, orienta la operacionalización de una “visión” de una manera de formar o ver; y estudiar o descubrir la esencia de un enfoque determinado.
Sin embargo, un nuevo paradigma es una respuesta directa a las soluciones de problemas, condiciones previas y precisas para el nacimiento del mismo; ya que los problemas y dificultades proporcionan los datos necesarios para un cambio, siendo un aporte esencial para entender las transformaciones que se están dando en el mundo.
La palabra paradigma se suele utilizar muy comúnmente en asuntos relacionados con la vida cotidiana, este modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solución a los problemas que en ella se presentan.
Teniendo en consideración lo anterior, podemos señalar que los paradigmas deben responder a los principios o supuestos básicos los cuales son:
• Supuestos ontológicos: naturaleza de la realidad investigada, propiedades transcendentales del ser en general.
• Supuestos epistemológicos: el modelo de relación entre investigador y lo investigado. Coherencia entre paradigmas.
• Supuestos metodológicos: el modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad. Arquetipo.
Los tres principios deben de verse de forma orgánica, imposibles de analizar sin tener en consideración su coherencia e interdependencia interna.
En cuanto a la clasificación de los paradigmas se observan que existen dos fuera de toda polémica: el positivista y el interpretativo, el autor Habernan hace mención del paradigma socio-critico retomando lo del autor Kuhn quien plantea que “este paradigma introduce la ideología de forma explícita y desenmascara a la ideología y la experiencia de las otras anteriores.”
(ALFREDO GONZALES MORALES; ISLAS OCTUBRE- DICIEMBRE, 2003).
El paradigma positivista también llamado hipotético- deductivo, cuantitativo, empírico, analista o racionalista, surgió en el siglo XIX.
Fue creado para estudiar los fenómenos en el campo de las ciencias naturales, la investigación positivista asume la existencia de una sola realidad.
El paradigma interpretativo su interés se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generalización, mientras que el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social, al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico.
(ALFREDO GONZALES MORALES; ISLAS, OCTUBRE- DICIEMBRE, 2003).
El investigador trata de descubrir el significado de las acciones humanas y de la vida social. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
Para ello el autor Tito Antonio López Aparicio, de “paradigmas sociales” 1998. Nos da a conocer sobre la Construcción de Paradigmas Sociales, Y como punto importante debemos saber ¿Que es la realidad social? El cual nos lleva a la Descripción de los fenómenos sociales exclusivamente a partir de los elementos empíricos cualitativos y cuantitativos disponibles en un momento dado. La realidad social varía con el tiempo y con la adquisición de nuevos conocimientos, Sabemos que cada uno tiene capacidad, y una manera diferente de percibir o captar las cosas, de procesar o de analizar y de expresar o comunicar su realidad. Cada persona tiene una visión distinta de ver los hechos o fenómenos sociales.
Inicialmente nos parece importante definir o tener un mismo sentido de realidad social.
Existen varias, pero nos
...