ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores De La Etica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

ERRORES FRECUENTES EN LA ARGUMENTACIÓN ÉTICA

1. No distinguir entre la moral social o positiva y la moral o ética crítica o justificada. Confundir las opiniones de un determinado grupo humano sobre el bien y y el mal con los juicios morales racionalmente justificados. Por ejemplo, tachar de mala persona a quien no acostumbra a dar limosna a los pordioseros.

2. Considerar la ética como una colección de opiniones subjetivas que no pretenden ser válidas más allá del ámbito de la actividad del sujeto del cual provienen tales opiniones.

3. Confundir el derecho con la moral, aceptar que lo correcto o bueno es lo que un determinado derecho positivo afirma como tal. Por ejemplo, pensar que actuar moralmente es hacerlo estrictamente dentro de los límites de las leyes.

4. Confundir la ética con la técnica, creer que lo que es técnicamente posible debe hacerse. Es el caso de quienes piensan que si podemos clonar humanos no hay por qué limitarlo.

5. Sustituir la ética con la ideología, cambiar la argumentación racional por palabras o términos de moda con significado ambiguo. Por ejemplo, recurrir a las ideas de superpoblación, calentamiento global o escasez de recursos energéticos para justificar campañas de esterilización de los pobres.

6. Confundir la ética con la religión; aunque ésta última sea fuente de moralidad no constituye por sí misma un elemento de justificación ética. Por ejemplo, afirmar que el aborto es moralmente incorrecto porque va contra la voluntad de Dios; ese argumento supondría que sólo existieran creyentes y no hubiera ateos.

7. Confundir en la argumentación moral cuestiones fácticas con cuestiones normativas. Por ejemplo, si los resultados de una encuesta indicaran que el 93% de los pobladores son infieles en el amor, no implicaría que la infidelidad fuese moralmente aceptable o repugnante. Es sólo un dato sobre un hecho del cual no deriva necesariamente alguna obligatoriedad moral.

8. Desconocer que, a pesar de su objetividad, los principios morales se justifican por razones que son correctas a primera vista, pero que pueden ser derrotadas por otras. Por ejemplo, el principio de autonomía indica que a toda persona, por ser libre y racional, se le deben respetar sus decisiones; sin embargo, las razones del principio de justicia podrían derrotar las del de autonomía cuando las decisiones de la persona fueran nocivas para otros.

9. En lugar de esperar de la ética una teoría moral, exigirle doctrina moral a sus especialistas, como si fueran “autoridades morales”. Por ejemplo, pedir a la ética que dé normas sobre cualquier cuestión moral de la actualidad.

LA ÉTICA NO ES:

• Una serie de prohibiciones, porque eso sería confundirla con algunas normas de la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com