ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores del Estado de México.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

Escritores del Estado de México

Todos sabemos que el ambiente en el cual vivimos es el que inconscientemente nos moldea. Sí y no. Es una discusión viejísima (nature/nurture) que, por inacabada, apunta al término medio. Ninguno de nosotros realmente se toma el tiempo para pensar en ello pero esto es un hecho definitivo. ¿Por qué los canadienses piensan, actúan y se comunican de una manera diferente a la de los mexicanos? ¿Qué es lo que hace a los japoneses como son? ¿Por qué todos los países e incluso municipios y estados son diferentes a otros? El lugar en el que los individuos viven afecta el desarrollo de su mente, de sus opiniones y el ambiente que cada pueblo, municipio, ciudad, estado y país tiene, existe y es de la manera que es gracias a años de trabajo y acciones en especifico. Vivir en un lugar que es catalogado el mas feliz del mundo tiene sus ventajas, por ejemplo; Panamá es conocido como el país más feliz del 2015. La idea continúa directamente en el párrafo siguiente. ¿Por qué rompen el ritmo de lectura?

Esta decisión fue tomada en base al bienestar social de la población, el bienestar físico y la seguridad de este. Gracias a esto Panamá es conocido informalmente como “The America of the South” que se traduce a “el América de el sur”. Gente de todo el mundo  adquiere propiedades en este país para vacacionar y para relajarse. “otros países que ocupan el ranking de los diez más felices: Costa Rica, Puerto Rico, Suiza, Belice, Chile, Dinamarca, Guatemala, Austria y México” (Redacción Quo, 2015) Las encuestas sobre la felicidad por una parte se conectan con una tendencia forzada hacia la felicidad externa (o, si no lo aceptas, la marginación), y por otra parten de unos criterios en los que se privilegia el conformismo (felicidad superficial) y la inmediatez (evasión de grandes problemas sociales). ¿Cómo se explica que México con sus miles de desaparecidos, con sus índices de impunidad del 80%, sus millones y millones debajo de la línea de la pobreza, su corrupción generalizada y ancestral, sus secuestros a ricos y pobres, sus asesinatos a plena luz del día, su enorme brecha de desigualdad, sus políticos criminales, sus criminales héroes de barrio, sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sus periodistas amenazados, sus medios de comunicación silenciados y, en general, un panorama económico y social desalentador, sea uno de los países más felices del mundo? O están haciendo las preguntas equivocadas o la gente piensa que la felicidad verdadera viene de unos tacos y una pantalla de televisión, y no del bien y la justicia.

El lugar en el que vives también puede afectar la mente y el físico que un individuo de una manera negativa. Vivir en un lugar violento naturalmente tiene un efecto devastador en las mentes jóvenes de un país y las causas de esto son distintas y casi especificas a cada uno. Las causas de la violencia en México son muchas. Según la revista Forbes las causas mas eminentes son: la corrupción, la ineficiencia de las autoridades, el narcomenudeo y la falta de oportunidades para los jóvenes, entre otras. Por estas razones México es internacionalmente conocido como un país no solo lleno de violencia, pero al mismo tiempo como una entidad en la que la vida es algo que pierde su valor día a día. Esto afecta indirectamente a las generaciones jóvenes de nuestro país y es un fenómeno que es difícil de reconocer.

Esto ha hecho que la vida pierda un poco de su valor al mismo tiempo que las nuevas generaciones salen a la luz. Así como la vida pierde su valor su contraparte, la muerte, pierde el suyo exponencialmente. Esta palabra tiene mucho muchas definiciones. La muerte, como otras “palabras grandes” (en palabras de una escritora cuyo nombre ahora mismo se me escapa), exige que desentrañemos su sentido y no su significado.. Entre ellas se encuentran “Fin de la vida” y “El acto de matar a una persona”, de acuerdo con el diccionario de Google y el “Merriam Webster Dictionary”. Como muchas cosas la muerte es algo natural que le ha sucedido, sucede y sucederá a todas las personas que han existido y existirán.

A la mayoría de la gente no le agrada hablar o incluso reconocer este inevitable e irrefutable hecho, pero los escritores del Estado de México parecen ser parte de la gran minoría. Creemos firmemente que el incremento de los actos de violencia y la violencia en general en el Estado de México han hecho que la mente de nuestros escritores sea influenciada de esta manera. Este párrafo tiene toda la pinta de declaración de intenciones. Suena bien y aunque sus premisas son exageradas (y pasan por alto el concepto de libertad creativa), es interesante. Acaso me quejaría del largo trayecto (en comparación con el tamaño del ensayo) que han tenido que recorrer para llegar hasta acá.

        Una de las mayores causas de esta clase de cambio en la mentalidad de los escritores es el número de homicidios que se llevan a cabo en el Estado de México. El homicidio consiste en acabar con la vida de otro individuo, ya sea intencionalmente o no. Desde el inicio del sexenio de nuestro presidente Enrique Peña Nieto los homicidios han obtenido mas espacio en las primeras planas de varios periódicos diariamente. Según la estadística del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México los homicidios dolosos han sido de 7,771 víctimas a lo largo del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, desde el 1 de diciembre del 2012 al 31 de julio de 2015. Al llegar a su Tercer informe de Gobierno este ha superado al mandatario anterior con una cifra de 14,641 asesinatos. Lamentablemente el problema no solo es el resultado del mal manejo del poder por los altos mandos del gobierno, pero esta ineficacia ha sido transmitida a formas de gobierno locales.  Fuente

El Estado de México, con el presente gobernador Eruviel Ávila, ha sido nombrado como el estado más sangriento del país, es decir, que con apenas 32 meses de gobierno Priista han habido 7 mil 771 homicidios intencionales. Las cifras continúan aumentando incluso en este año. A principios del mes de enero del 2016 el Estado de México fue posicionado como primer lugar donde se comete este tipo de delito, contando con unos 192 homicidios aproximadamente. Nada ha hecho que se lleve a cabo alguna clase  de acción contra esta situación. Fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (143 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com