Estoicismo
Enviado por Carlos Hurtado • 24 de Enero de 2019 • Ensayo • 385 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
ESTOICISMO
Contemporáneo de Epicuro, Xenon de Citio fue el fundador de la escuela de la puerta, que surgió en Atenas a mediados de la mitad del siglo IV a.C. como heredera del ascetismo de Heráclito.
Siguiendo a Socrates, afirmaba que la sabiduría se identifica con la virtud. Sabio es el que conoce la ley universal del destino y se somete a ella, liberándose de las pasiones. El mal siempre es fruto de la ignorancia y la sabiduría se identifica con la virtud.
El ideal estoico es la apatheia, la imperturbabilidad del ánimo que goza el que ha logrado dominar perfectamente las pasiones. El símbolo del sabio estoico es la roa que soporta los embates de las olas y no se inmuta. El que ha llegado a este estado goza de auténtica libertad, pues nada puede turbarlo, nada teme, nada lo domina, nada desea, se acomoda a los acontecimientos.
Etapas del Estoicismo
- La etapa ateniense, que corresponde a la de la aparición de esta escuela, con Zenon a la cabeza
- La etapa intermedia, sin mayor peso, en la que se funde con el eclecticismo.
- La etapa romana, enriqueciendo y profundizando.
El capitulo de Eutifron o de la santidad, engloba un dialogo entre Eutifron y Socrates, la cual redacta lo sigueinte:
Eutifron y Socrates están en el pórtico del rey, en donde se juzgan los delitos de los ciudadanos, Eutifron esta consternado por la conducta de Socrates, ya que algo le sucede en su vida, cuando empiezan a hablar los dos, Eutrifron le pregunta a Socrates que es lo que tiene, por qué el esta de una manera extraña. A lo que responde Socrates, es que un joven filosofo llamado Melito, en la ciudad de Pithos, le esta acusando de algo. A lo que Eutifron se sorprende y le hace la pregunta del por qué es tal acusación a tan buen profesor filosófico, Socrates le empieza a hablar y le dice que ese joven lo acusa de que Socrates esta corrompiendo la juventud de los jóvenes con sus teorías y fragmentos filosóficos que el expone. Mientras tanto también Eutifron acusaba en el pórtico del rey a su padre por homicidio. Socrates le dice que eso es una acusación demasiado grande, que será difícil de comprender ya que un ser humano tendrá muy poco para poder sostener tan semejante afirmación de acusación.
...