ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura ensayística: El proceso de subjetivación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resumen  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Estructura ensayística

Ejes temáticos:

• La atrofiada relación del individuo con el medio social y el entorno natural. Félix Guattari, Las tres ecologías.

• Proceso de subjetivación, formarse como individuos de acuerdo a los estímulos del contexto. Félix Guattari, Las tres ecologías.

• El conocimiento abstracto de las etnias primitivas. Cloude Levi Strauss. El pensamiento salvaje.

Temática medio ambiental:

• El consumismo, como característica de las sociedades actuales. Documental obsolescencia programada.

Construcción del tema:

El proceso de subjetivación en el individuo a través del ejercicio del pensamiento abstracto, con el fin de mejorar la relación personal, social y natural, y así transformar su cotidianidad; haciendo uso dela reflexión sobre las prácticas sociales caracterizadas por el consumismo, con el propósito de generar una vida sustentable y reciproca con el medio ambiente.

Preguntas problemáticas:

1. ¿Es difícil llevar a cabo un proceso de subjetivación en el individuo, dado que este se encuentra inmerso en una sociedad que proporciona estímulos mercantilistas, éticos y culturales ilícitos?

2. ¿De qué manera el pensamiento abstracto puede ayudar al individuo a reflexionar sobre las prácticas sociales que atrofian la relación entre el hombre y el medio natural?

3. ¿Qué medidas se pueden proponer e implementar ante el deterioro ambiental provocado por el consumismo, con el fin de ejercer un desarrollo sustentable, que mejore las condiciones sociales y naturales?

Conceptos básicos:

1. Las tres ecologías.

2. El pensamiento salvaje.

3. Obsolescencia programada.

El proceso de subjetivación en el individuo a través del ejercicio del pensamiento abstracto, con el fin de mejorar la relación personal, social y natural, y así transformar su cotidianidad; haciendo uso dela reflexión sobre las prácticas sociales caracterizadas por el consumismo, con el propósito de generar una vida sustentable y reciproca con el medio ambiente.

El proceso de subjetivación es crucial en la renovación del individuo, ya que permite formar un criterio, haciendo uso de la reflexión, el análisis y la comprensión de la realidad en la que este está inmerso. Para ello, debemos ir más allá de lo general, ser capaces de observar que hay de tras de todos los problemas cotidianos y no solo quedarnos con lo mero superficial que se percibe. Por ello, en este escrito se abordar un análisis acerca de la atrofiada relación que existe actualmente entre el individuo, la sociedad y el medio ambiente, haciendo énfasis en las prácticas cotidianas que alteran y provocan el deterioro ambiental, que provoca repercusiones negativas en todos los seres vivos, lugares y actividades que se desarrollan.

Por otra parte, se abordara el proceso de subjetivación y el conocimiento abstracto como medios para la reinvención de los sujetos, y como alternativa ante las problemáticas naturales y sociales que abundan en la actualidad. Tomando en cuenta los aspectos que se deben considerar para poder llevar a cabo estos procesos, así como las implicaciones mediáticas y personales que irrumpen y entorpecen un desarrollo adecuado de estos procesos; y en base a ello, valorar una forma distinta de visualizar la realidad, para reorientar las acciones, estilos de vida y hábitos que tenemos.

Además de examinar las prácticas sociales convencionales que caracterizan las formas de vida de las masas, inmiscuyéndonos en el consumismo, proporcionado y fomentado por los mercados; los cuales tienen como finalidad el enriquecimiento y obtención de poder, a través de la acelerada producción de productos innecesarios, ejercida por medio de la sobre explotación de los recursos naturales del planeta. Tal modelo económico de producción, tiene este sentido absurdo, el de acumular la mayor riqueza posible, a costa de condiciones de vida inhumanas en los demás, del deterioro de la superficie terrestre, de la extinción de seres vivos y de la destrucción del planeta.

La vida cotidiana del milenio dos mil está caracterizada por los constantes cambios que sufre nuestra sociedad en todos los sentidos: nuevas formas de trabajo, nuevas herramientas, más tecnología, cambios climáticos, mayores enfermedades, etc. Cada día aparecen cosas innovadoras, que impactan la forma de vida de los individuos. “EL PLANETA TIERRA vive un periodo de intensas transformaciones técno-científicas como contrapartida de las cuales se han engendrado fenómenos de desequilibrio ecológicos que amenazan, a corto plazo, si no se les pone remedio”.

De esta manera, se puede concretar que aunque en la actualidad hay demasiados cambios tecnológicos y científicos, que mejoran y aceleran los medios de producción, no resultan muy positivos, porque repercuten de manera negativa en todos los aspectos de la vida. Porque las características de las sociedades están retrocediendo, estamos volviendo a prácticas pasadas, exaltando las desigualdades de clases sociales. Además de deteriorar el lugar donde vivimos, nuestro planeta tierra.

Todo esto debido a las formas de vida impuestas por los mercados, los cuales nos han mostrado una realidad artificial, donde nos acechan con una infinidad de productos y servicios innecesarios para satisfacer las necesidades básicas de las personas, postulando que para tener una vida adecuada, provechosa y feliz, es necesario adquirir productos innovadores, para realizar cualquier tipo de acción. Productos que las empresas estropean intencionalmente, para que en caso de no querer cambiar de producto por voluntad propia, lo hagas por necesidad, al descomponerse en un periodo determinado de tiempo, que las fabricantes acondicionan, y de esta manera formar un ciclo vicioso, que consta de comprar, desechar y volver a comprar.

Teniendo en cuenta que la convencionalidad en la que estamos inmersos es poco favorable para nuestro desarrollo y para nuestra relación con el medio natural, por qué no hacemos nada, por qué no proponemos alternativas y las ponemos en práctica para reinventar las prácticas cotidianas. Principalmente por la debilidad mental que existe con la cultura de occidente, que es la actualmente predomina en la mayor parte del mundo, y la que rige los medios de información y producción.

Las masas tienen miedo a pensar por sí mismos, es más fácil dejarse guiar por los tópicos que demanda la sociedad en general, es más sencillo culpar a los otros por los problemas sociales que repercuten en los individuos, es más factible conformarse con lo que nos dan los mercados y llevar una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (96 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com