Etica Del Abogado
Enviado por XUXOMRNO • 4 de Abril de 2014 • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 213 Visitas
Introducción
El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.
Mientras tanto, aclarando el gran número de abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado mexicano se caracteriza por ser engañador, falso, experto en artimañas dilatorias del proceso y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.
Mi tema se desarrolla si es ético el defender a una persona a sabiendas que el es culpable de los delitos que se la imputan. Y la ética del abogado en si
Que tan importante es lo que es moralmente bien visto pero éticamente no hasta donde puede llegar tu profesionalismo o tu ética para abandonar lo que crees por la obligación de cumplir con tu deber profesional o moralmente seria mejor visto el hecho de no tratar de defender y demostrar la inocencia de tu cliente usando la leyes o hechos que te favorezcan para ello sino abogar por una condena menor o “justa” para los delitos que el cometió que es lo bien visto hacer tu trabajo a costa del que sea o al saber de la culpabilidad de tu cliente entregarlo a la justicia.
Partimos de que la ética es, según Aristóteles, el ethos, costumbre, carácter, temperamento, hábito, modo de ser. Ética sería, pues, un tratado de los hábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.
La ética general, o universal, es la rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.
¿Qué es lo moral?
Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Estos contenidos se refieren a categorías opuestas: de bien o mal.
Actos morales positivos:
- Son aquellos actos nobles, heroicos, desinteresados.
Actos morales negativos:
- Son aquellos actos infames y egoístas.
En ambos casos, al valorar dichos actos, tenemos conciencia que la valorización que hacemos no depende de nuestro antojo. Mas bien, es el acto mismo que nos exige determinada valorización.
De lo dicho hasta ahora se desprende que la valorización moral propiamente dicha la aplicamos solo a las acciones humanas.
Cuando efectuamos una valorización moral, siempre tenemos en vista seres humano, es decir personas.
Concepto de moral
El termino moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores” que significa costumbres.
Objeto material y formal de la moral:
El objeto material de la moral son las costumbres y conductas humanas.
El objeto formal de la moral es el conjunto de leyes que deben informar y orientar a la actividad humana.
Definición de la moral:
Hay que tener presente los elementos constitutivos de la moral. Ellos son: su carácter psicológico y su carácter práctico.
Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la moral como la “ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre”. Según Jolivet.
Paúl Faulquié define la moral: “la moral es la teoría razonada del bien y del mal”.
Al detenernos sobre esta definición concluiremos:
Que la moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que esta bien y lo que esta mal. En otras palabras establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y los que prohíbe.
Esta formula los principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
El fundamento de la moral es la razón.
Conciencia moral
es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales.
Solo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales.
“La conciencia moral es una función de la persona humana”.
“La conciencia moral no es algo añadido a la persona sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral”. Además es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales”. Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo de la perfección de la personalidad de cada hombre.
Elementos constitutivos de la conciencia moral:
Elementos racionales: son aquellos que concurren a la formación de los juicios. Estos son formulados antes y después del acto moral. Los juicios previos al acto moral establecen los principios. Por ejemplo hay que hacer el bien y evitar el mal.
Sentimientos morales: son aquellos que pensamos antes del acto y después del acto.
Elementos activos: son actos de la voluntad.
A continuación todas las corrientes morales que han existido y tratan de darnos las razones de las mismas
Diferencia entre conciencia moral y sicológica
La diferencia entre ambas proviene de los distintos objetos a los que se dirige cada una de ellas.
La conciencia sicológica atestigua la existencia de los diferentes elementos que entran en la estructura del yo, mientras que la conciencia moral tiene la función de valorar los actos del yo, y con ello la de trazar “un proyecto de vida” del yo.
Tipos de conciencia moral
Conciencia verdadera: son aquellas cuando la valorización de la conciencia esta de acuerdo con normas objetivas.
Conciencia falsa: son cuando las valorizaciones no están de acuerdo con las normas éticas de la conducta.
Conciencia segura: es cuando el hombre no tiene duda alguna acerca de la legitimidad o legitimidad de una acción dada.
Conciencia dudosa: es cuando las valorizaciones son inseguras y cambiantes por motivos pasajeros.
Concluyo diciendo lo necesario para el abogado
Dentro de lo que es la ética general encontramos como deberes fundamentales del profesional una serie de pautas que abarcaremos, no sin antes definir lo que se conoce como deberes. Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social. Como medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional, cada profesional tiene la obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de
...