ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Humanista Para La Autonomía


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 14

Ética humanista para la autonomía

Capítulo 1.- Filosofía y Ética

Ética en los Filósofos Griegos

En la antigua Grecia se empieza a dar un movimiento en el que el pensamiento es la base de todo. Los filosofo griegos empiezan a cuestionarlo todo, pues dado que el nuevo pensamiento es la base de la ética, el pensamiento del ser humano cambia radicalmente

El surgimiento de la filosofía como modelo de la razón occidental, se entiende como el paso del mito a la razón. Esta concepción proporciona un espacio a la reflexión ética: al pensamiento sobre la vida autónoma.

La filosofía da un paso de la mitología a la razón debido a que mientras la mitología expresa la creación del cosmos mediante dioses y seres antropoformizados, mientras que con el uso de la razón se expresan causas naturales de esta creación.

La naturaleza sustituye a los mitos creando así una nueva etapa en la mentalidad del ser humano. Y de todos estos filósofos destacan los siguientes:

• HERACLITO Este filósofo que nació en Éfeso fue parte del movimiento presocrático. Este filósofo encuentra los principios de la ética; es decir el origen y fundamento de ese saber vivir autoconsciente y autónomo que es la ética. Para encontrar este principio hace uno de una afirmación suya que dice: “Yo me busque a mí mismo” pues no basta con conocerse a sí mismo sino de buscarse a sí mismo, pues si seguimos este camino, todos y cada uno de nosotros participamos en el proceso de conocerse a una mismo y poder llegar a ser sabio.

Este filósofo habla de la diferencia de un hombre que puede luchar por convertir su psyché en algo despierto que lucha por mantener la llama del alma ante el ataque del deseo que es agua. Si el hombre es listo, dejara a un lado para poder encontrar la felicidad.

• SÓCRATES A pesar de que Sócrates nunca ejerció un oficio, él es quien traslada la filosofía de la naturaleza a la del alma o de la conciencia, pues a pesar de que él decía que solo sabía que no sabía nada, esta ignorancia era la más sabia pues al aceptar que no todo lo sabemos, estamos dispuestos a aceptar nuevos conocimientos debido a que no nos cerramos en nosotros mismos y podemos ver más allá de lo que nosotros creemos saber y por esa razón podemos aprender más. Sin embargo, cuando no aceptamos que alguien más nos pueda enseñar algo, entramos en un estado en el que solo pensamos que lo que nosotros sabemos es lo único correcto y que nadie más puede enseñarnos nada más.

Según los pensamientos de Sócrates en su estilo de filosofía; aquí ya no se ocupa la naturaleza sino se utiliza en indagar sobre el alma y da tres proposiciones en las cuales podemos basarnos:

1. La virtud es una y es conocimiento

2. El vicio es ignorancia

3. El mal es involuntario

Para Sócrates la virtud es una actitud sensata y justa en todas las situaciones para alcanzar la felicidad .Las virtudes más importantes son las del alma: la Sabiduría, la Justicia, el autodominio y la valentía.

• PLATON Platón antes llamado Aristocles, fue discípulo de Sócrates y gracias a sus conocimientos, Platón desarrollo su propio concepto de la filosofía. El idealismo de Platón consiste en considerar las ideas como reales, y al mundo sensible como imitación de esas realidades perfectas. Para Platón el exponer sus ideas y presentarlas al mundo fue lo más importante que realizó durante su vida. Todos sus escritos los publicó en varios libros a los cuales les llamó Diálogos, pero lamentablemente muchos de esos Diálogos no perduran hasta nuestros días. Platón construye una filosofía meta-física, dualista y racionalista. Su dualismo es claro, por un lado, distingue un ser verdadero, las Ideas sustancializadas, por otro, considera a mundo sensible y cambiante como mera apariencia.

El dualismo metafísico e idealista se refleja en la concepción platónica del ser humano: concibe al hombre como un ser dual formado por cuerpo y lo propiamente humano: el alma.

Su ética, racionalista y en base al destino se deriva de la psicología: tiende a formar un modo de ser virtuoso para alcanzar la felicidad. Pero este pensamiento debe de estar firmemente sustentado en nuestras propias actividades. Para cultivar la virtud dentro del pensamiento humano Platón promueve ciertas ideas, las cuales según él, nos permiten poder desarrollarnos:

• Cultivando la Sabiduría

• Mantener el valor

• Auto dominándose

• Para así alcanzar la Justicia

• ARISTÓTELES Fue uno de los grande filósofos de la antigüedad. Fue el maestro personal de Alejandro Magno y fue el fundador de la escuela Peripatética, en la cual se debatían temas de filosofía. El dedicó su vida al estudio del movimiento, según sus estudios, determinó que cada cosas que tiene un movimiento, es porque ese movimiento tiene una razón de ser. Esto se refiere a que por ejemplo se lanza al aire una roca, la roca salió de una pasibilidad para realizar ese movimiento y regresar al mismo.

En los animales racionales que son los seres humanos este fin se refiere a la Felicidad que cada ser humano puede alcanzar. Aristóteles estudio de gran manera los diferentes puntos de vista del movimiento como una causa de todo lo que lo rodeaba

La felicidad depende de lo más característico del ser humano: la razón. Por lo tanto, la felicidad es el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa y guiada por la razón.

Para Aristóteles las virtudes pueden ser intelectuales que operan la razón, o prácticas, que regulan pasiones y apetitos encauzándolas a lo racional. El fin de la vida es la finalidad y la virtud es un instrumento de ésta.

Virtudes Intelectuales

Entendimiento Teórico

Entendimiento Práctico -Sabiduría

-Inteligencia

-Ciencia

-Prudencia

-Discreción, perspicacia, buen consejo

-Arte

Virtudes Prácticas

Parte Irracional del alma -Fortaleza

-Templaza

-Pudor

Relaciones Humanas Liberalidad, magnificencia, magnanimidad, dulzura, veracidad, buen humor, amabilidad y justicia

La felicidad más alta para Aristóteles es la vida contemplativa que se alcanza justamente en la vida ciudadana entre los hombres, lo cual quiere decir que si dedicamos nuestra vida a esa búsqueda de la felicidad podremos vivir en un mundo que se corrompo sin ser afectados nosotros: regulando su irracionalidad del alma con la amistad, ejercitando sus facultades intelectuales en la teoría y formando parte de un estado como ciudadano libre y responsable, podemos llegar a tres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com