Etica Platonica
Enviado por carmijimenez • 9 de Julio de 2015 • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
LA ÉTICA PLATÓNICA
Escrito por Cortina. A y Martínez. E. Ética. Editorial Akal. Madrid. 2001 | | | Visto: 8259
En diversos pasajes de los Diálogos platónicos podemos encontrar extensas reflexiones sobre la mayor parte de los conceptos morales, pero siempre bajo la influencia de un planteamiento socrático: la verdadera moral ha de ser n conocimiento que ha de presidir al mismo tiempo la vida del individuo y la de la comunidad, la del ciudadano y la de la polis; es un conocimiento que nos orienta para alcanza la felicidad, pero el primer elemento de ese conocimiento ya nos informa de que los seres humanos solo podemos ser felices en el seno de una comunidad bien organizada. En consecuencia, lo bueno y lo justo para el individuo no puede ser algo distinto de lo que se descubra como bueno y justo para el bien común, para lograr o mantener una ciudad feliz.
Para alcanzar esa ciudad feliz en la que todos y cada uno puedan gozar de su propia felicidad, Platón propone un modelo ideal, una utopía, un diseño perfecto elaborado por la razón y la imaginación, destinado a servir de punto de referencia a todos aquéllos que pretendan reformar las costumbres y las instituciones con el objetivo de mejorar la vida humana individual y social, este diseño utópico, que Platón expone en “La República”, es al mismo tiempo una representación ampliada del alma humana. Quiere exponer en primer lugar su visión de la justicia en la gran pantalla del Estado, para comprender mejor lo que ocurre en el alma humana; ambas realidades tienen la misma esencia y la misma estructura.
Platón sostiene una concepción orgánica del Estado. Es decir, entiende que está conformado por diversos estamentos que cumplen una determinada función dentro del organismo social. Tales estamentos son:
1) los gobernantes, que tienen la función de administrar, vigilar y organizar la ciudad con el fin de que ésta alcance el bien que le es propio.
2) los guardianes o defensores, que tienen la misión de defender la ciudad. Y
3) Los productores (campesinos y artesanos), que desarrollan las actividades económicas.
Cada uno de estos estamentos se ha de caracterizar por una virtud específica, por una aptitud y disposición que les permitirá realizar su tarea adecuadamente:
1. los gobernantes por la prudencia entendida como la sabiduría que se aplica para alcanzar el bien general de la ciudad;
2. los guardianes o defensores el valor, como firmeza en la defensa de la ciudad y en el cumplimiento de las órdenes de los gobernantes;
3. los productores, la moderación o templanza como autocontrol y armonía en el sometimiento voluntario a la autoridad de los gobernantes para que se realiza un desarrollo ordenado de la producción económica.
Por otra parte, también son tres las especies o dimensiones que distingue Platón en el alma humana:
a) Racional, que es el elemento superior y más excelso, dotado de realidad autónoma y de vida propia; es el componente inteligente, con el que el hombre conoce, y que se caracteriza por su capacidad de razonamiento.
b) Irascible, a sede de la decisión y del coraje, fenómenos donde predomina nuestra voluntad; se fundamenta en una fuerza interior que ponemos en acción (o dejamos de hacerlo) cuando se produce un conflicto entre la razón y los deseos instintivos.
...