ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Utilitarista


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

LA ETICA UTILITARISTA

Bentham *

Del principio de utilidad

I.- La naturaleza ha puesto a la humanidad bajo el gobierno de dos maestros soberanos: dolor y placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer, así como determinar lo que haremos. Por un lado el standard del bien y del mal, por el otro, la cadena de causas y efectos está sujetas a su trono. Ellos nos gobiernan en todo lo que hacemos, en todo lo que decimos y en todo lo que pensamos, cualquier esfuerzo que podamos hacer para romper nuestra sujeción no servirá sino para demostrarla y confirmarla. En palabras un hombre puede pretender abjurar su imperio, pero en realidad permanecerá sujeto a él todo el tiempo. El principio de utilidad reconoce la sujeción y la asume para la fundación de ese sistema, cuyo objetivo es edificar la felicidad por medio de la razón y de la ley. Sistemas que pretenden ponerlo en tela de juicio tratan con sonidos en vez de sentido, con capricho en vez de razón y con obscuridad en vez de luz.

Pero basta de metáforas y declamación, no es por tales medios que se va a mejorar la ciencia de la moral

II.- El principio de utilidad es el fundamento de la presente obra: será propio, por consiguiente, que al comenzar demos cuenta explícita y determinada de qué es lo que se quiere decir con ello.

Por el principio de utilidad se entiende el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción de acuerdo a la tendencia que a ella parece tener a aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés está en juego, o lo que es lo mismo, en otras palabras, a promover u oponerse a esa felicidad. Digo de cualquier acción que sea y por tanto no solamente cualquier acción de un individuo en particular, sino de cualquier mediad de gobierno.

III.- Por utilidad se quiere decir esa propiedad de cualquier objeto, por la cual éste tiende a producir beneficio, ventaja, placer, bien o felicidad (todo esto en el presente caso viene a ser la misma cosa) o (lo que viene de nuevo a ser la misma cosa) a prevenir que suceda algo que produzca daño, pena, maldad o infelicidad a la parte cuyo interés es considerado.

……………………………………………………………………………………………………..

Si esa parte es la comunidad en general, entonces la felicidad de la comunidad, y si es un individuo en particular, entonces la felicidad de ese individuo.

IV.- El interés de la comunidad es una de las expresiones más generales que pueden encontrarse en la fraseología de la moral: no es extraño que su significado se pierda con frecuencia. Cuando tienen un significado, ocurre lo siguiente. La comunidad es un cuerpo ficticio compuesto de personas individuales quienes consideradas tan constituyentes como si fueran sus miembros. ¿Qué es entonces el interés de la comunidad?: la suma de los intereses de todos los miembros que lo componen.

V.- Es vano hablar de los intereses de la comunidad sin entender lo que es el interés del individuo. Se dice que una cosa promueve el interés o es por el interés de un individuo cuando tiende a aumentar la suma total de sus placeres, o lo que viene a ser lo mismo, a disminuir la suma total de sus dolores.

VI.- Por consiguiente, puede decirse de una acción que está conforme con el principio de utilidad o, para ser breves, con la utilidad (hablando con respecto a la comunidad en general) cuando la tendencia que tienen a aumentar la felicidad de la comunidad es mayor que cualquiera otra que tenga a disminuirla.

VII.- De una medida de gobierno (la que no es sino una clase particular de acción llevada a cabo por una persona o personas) puede decirse que está conforme con o es dictada por el principio de utilidad, cuando, de manera semejante, la tendencia que tiene a aumentar la felicidad de la comunidad es mayor que cualquiera otra tendencia que tenga a disminuirla.

VIII.- Cuando de una acción o, en particular, de una medida de gobierno, un hombre supone que esté conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com