ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Utilitarista


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Martes 30 de junio, 2020.                            [pic 1]

Ética Utilitarista

Profesora: Nicole Darat

Nombre: Claudia Herrera C.

             Antes de comenzar, es importante saber qué es el utilitarismo, este tiene como objetivo  buscar la felicidad de las personas, que estas intenten conformarse con lo existente, y así lograr alcanzar la felicidad buscando que el mundo tenga nuevas formas de enfrentar la realidad, con el fin de buscar lo mejor para la sociedad. Esto se ve reflejado en la cita que dice: ““La naturaleza ha puesto a la sociedad bajo dos amos soberanos: el placer y el dolor. Sólo ellos indican lo que debemos hacer, así como determinan lo que haremos. Por un lado el criterio de lo bueno y malo, por otro la cadena de causas y efectos están sujetas a su poder.” (Los principios de la moral y la legislación, página 11).

A partir de todas las ideas postuladas por el utilitarismo, he tomado algunas que me han llamado bastante la atención y que, según mis conocimientos, serían muy importantes para el diseño de políticas públicas. En primer lugar, el utilitarista tiene por misión corregir el primer impulso. Este primer impulso se caracteriza por ser un acto que beneficie directamente al ejecutor del hecho. Y esto, es de suma relevancia, ya que si esta corriente filosófica se aplicara al plano público, el utilitarista nota que la acción buena es la suma de intereses personales, la forma más apropiada para promover el  interés individual, es velar por el interés de todos. Es decir, intentaría promover el bien común, para así verse todos beneficiados y promover la felicidad. Esto, se puede ver reflejado en la cita que dice: “El principio de utilidad reconoce esta sujeción y asume para el fundamento de este sistema, suyo objetivo es erigir la estructura de la felicidad por obra de la razón y de la ley” (Bentham página 11).

En segundo lugar, el utilitarismo plantea que todas las acciones son buenas si su fin principal es causar la máxima felicidad en la mayor cantidad de personas, y son malas si estas causan dolor, es decir, al hablar de felicidad hacemos referencia a la ausencia de dolor, esto último lo notamos en la cita: Se ha demostrado que la felicidad de los individuos de los que se compone una sociedad, o sea su placer y seguridad, es el único fin que el legislador debe tener en cuenta, el único criterio de acuerdo con el cual cada individuo debe, en cuanto depende del legislador, ser obligado a conformar su conducta.” (Los principios de la moral y la legislación, Bentham página 31). Por lo que, ¿cómo no va a ser una política pública querer la felicidad y el bien común para toda la sociedad? Es por esto, que es importante analizar y considerar esta filosofía como método de toma de decisiones de un grupo de gente. La gente que piensa así intenta plasmar en la vida de los demás la felicidad. Una felicidad como estilo de vida, un modo de relacionarse con el mundo y de tomar decisiones. A grandes rasgos, significa utilizar los planteamientos personales, en la vida social, política y pública. Es decir, analizar los aspectos positivos y negativos, los pro & contras, los costos y beneficios de cada hecho, para poder tomar la mejor decisión, la que beneficie a más personas, la que más rica sea en el ámbito de placer. Para así permitir que más personas alcancen la felicidad. Sin embargo, hay que tener cierta precaución. Hay que intentar velar por el bien común, pero no necesariamente por lo que toda la gente quiere. Muchas veces esto se puede transformar en un Populismo, lo que no siempre conduce a un beneficio o bien mayor, en donde la gente logre alcanzar el placer.

En tercer lugar, el utilitarismo se centra en el placer. Pero no en un placer inmediato ni carnal. Sino más bien en un placer que genere un beneficio a largo plazo. Busca efectos tanto a mediano y largo plazo, intentando no sentir dolor ni sufrimiento. Es por esto que muchas veces la gente opta por sacrificarse en el presente, sabiendo que a futuro el beneficio y placer será mayor. Es decir, intenta esforzarse por algo, planta semillas, se focaliza en algo que le causa un gran trabajo y esfuerzo en su minuto, pero a futuro todo eso tiene recompensa. Es posible cosechar aquello que se sembró, y muchas veces esto es con grandes retribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (98 Kb) docx (21 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com