Etica Y Ciencia
Enviado por Bedeciitha • 19 de Abril de 2013 • 694 Palabras (3 Páginas) • 394 Visitas
INTRODUCCION
Este ensayo es de la segunda unidad ÉTICA Y CIENCIA de la materia de ÉTICA y VALORES, estudiamos la ética desde el punto de vista profesional, estudiamos en que consisten los juramentos, analizamos el juramento del medico e investigamos el juramento del ingeniero, aunque son algo distintos, todo lleva hacia el bien de la sociedad.
Analizamos algunos aspectos del método científico.
En la hoja siguiente veremos mas a detalle los temas vistos en esta segunda unidad.
DESARROLLO
ETICA PROFESIONAL
Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal.
ASPECTOS DE LA ÉTICA PROFECIONAL
La confidencialidad o secreto profesional las primeras menciones formales referentes al secreto profesional se formulan dentro del ejercicio de la medicina por Percival en 1803
Veracidad, se refiere a estar en concordancia con los principios de autonomía y de beneficencia, es así que es discutible señalar de inmortal en aquellos casos que el engaño es imprescindible para lograr el bien de una persona.
fidelidad, se puede entender al mismo tiempo como una virtud y una norma, desde esta acepción responde a la definición como la obligación que se asume al haber aceptado un acuerdo.
JURAMENTO PROFESIONAL
Consiste en la obligación en la que se acepta como profesional que se emplearan los conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad, procurando siempre el bienestar y salvaguardando la salud publica.
Entre los juramentos profesionales el que mas se destaca es el del medico.
“Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseño este arte, compartir con el mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todo lo demás de la doctrina mis hijos, y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa
...