Etica Y Ethos
Enviado por kaariinaa7 • 23 de Abril de 2015 • 439 Palabras (2 Páginas) • 423 Visitas
La palabra griega “ethos” es el origen etimológico de la Ética, y posee varios significados: genéricamente significa “costumbre”; moralmente es “carácter” (modo de actuar de una persona); y psicológicamente alude a “habito”.
“El carácter es lo que se forma a través de la práctica de hábitos y costumbres”.
Antes “ethos” aludía al lugar donde se habita: el hogar.
Según Ricardo Maliandi: Hoy ethos alude al conjunto de actitudes, creencias morales, convicciones y formas de conducta, ya sea de una persona individual o un grupo social. El ethos es un fenómeno cultural que suele presentarse con aspectos muy diversos, pero que no puede estar ausente de ninguna cultura.
Ethos: nos remite a determinados códigos de normas, escalas de valores acerca de lo que es moral o lo que no lo es. La pluralidad de concepciones acerca de lo que está bien y de lo que está mal es también el punto de partida de la reflexión ética racional, de la aplicación de la razón a la consideración de los problemas normativos: “La ética es la tematización del ethos”.
Tematización: es convertir algo en tema, en objeto de estudio. Ética sería entonces la aplicación de la razón a los problemas normativos, se intenta darle un fundamento coherente a las normas.
La ética es un modo de reflexión que apunta a dos cosas:
1) a fundamentar las normas y los valores de unos ethos determinados. La disciplina que surge de aquí es la Ética Normativa
2) a aclarar lo mejor posible el sentido y el uso de los términos propios del lenguaje moral. Esto se denomina Metaética
La ética es reflexiva porque nos hace pensar y sacar conclusiones, modificando así nuestro obrar y ayudándonos en la toma de decisiones.
Reflexionar no significa solamente pensar, sino también la idea de reflejar
Maliandi: “La ética es una disciplina que constituye una tematización del ethos, tematización que es de carácter reflexivo (formas en que el hombre se mira a sí mismo). El ethos (que es el objeto de estudio de la ética) consiste en su propia reflexión. La ética es peculiarmente difícil porque no podemos, como humanos, salir de él, del objeto de estudio”.
A determinados tipos de ethos le corresponde una te matización distinta. El ethos varía de acuerdo a dos ejes:
1) Diacrónico-temporal (el ethos varia con el paso del tiempo)
2) Étnico-cultural ( el ethos varía geográficamente y de acuerdo a los diferentes grupos culturales)
Maliandi: “La ética filosófica se desarrolla como un permanente esfuerzo por poner claridad en un fenómeno complejo. La claridad se logra indagando la estructura general del ethos, aquello que es común a las diversas formas y los diversos tipos
...