Etica Y La Moral
Enviado por nuncira1991 • 3 de Octubre de 2013 • 641 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
1. La moral como fenómeno social.
Desde muy niños aprendemos que hay cosas buenas y cosas malas, que algunas acciones son toleradas otras premiadas y otras castigadas. La familia, el colegio, la televisión, las lecturas vas acostumbrándonos gradualmente a diferenciar comportamientos buenos de los malos.
A medida que crecemos esta diferencia entre lo bueno y lo malo se vuelven más complejas hasta tal punto de valorar y distinguir las normas de conducta de acuerdo a su origen. Así lo bueno y lo malo puede referirse a distintos aspectos de la vida humana.
La actitud común de las personas frente a los temas de la moral es simultáneamente de aceptación o de rechazo ejemplo de ello los tenemos a cada instante cuando lo políticos saquean descaradamente las arcas del estado pero a la vez nosotros que los criticamos y nos indignamos por semejante hecho no tenemos inconvenientes en hacer pequeñas trampas en negocios o para evadir impuestos lo vemos como algo normal o las preferencia con amigos o el uso de palancas.
La moral social suele ser el reflejo de los intereses de los poderosos. El fenómeno de la doble moral tan común entre nosotros, se tiene una moral en la iglesia y otra en la calle, un en la vida pública y otra en la vida privada, una para los demás y otra para uno mismo.
2. 2. Incidencia que tiene la moral cristiana sobre las profesiones que se ejecutan hoy en día.
Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo. Ser cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. Imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.
En estos tiempos resulta irónico hablar de la incidencia de la moral cristiana en las profesiones, nos enteramos por todos los medios de comunicación, comentarios de vecinos y allegados escándalos de corrupción y cualquier otra acción negativa, es ahí cuando uno se formula la pregunta, donde quedaron todos esos valores éticos y morales a aprendidos a lo largo de toda la formación académica, familiar y religiosa. Acaso no somos cristianos imitadores de Cristo, el abogado no tiene ningún problema en buscar un testigo falso, el ingeniero en ofrecer prebendas a cambio de obtener una licitación y así una cantidad de casos.
3. Profesiones primarias y secundarias.
Las profesiones primarias son todas relacionadas con el sector primario de la economía, tienen que ver con la transformación de materias primas, ejemplo: el zapatero, el albañil, el minero, el operario de alguna empresa manufacturera, sus conocimientos son empíricos, estas
profesiones acarrean un esfuerzo físico. Y las secundarias son todas aquellas obtenidas por una formación superior, el esfuerzo es intelectual, por ejemplo: el administrador, el ingeniero, el médico, etc.
4. El bien y la voluntad de Dios.
Una idea de la voluntad
...