ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Instituto universitario de educación especializada.

San Cristóbal – Edo – Táchira.

Integrante:

• Karla Xiomara

Contreras Benavides

• C. i: 23.542.648

• 2ºdo semestre de RRHH.

San Cristóbal, octubre del 2013

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..3

La moral…………………………………………………………………………………………..4

Definición y división de la ley moral…………………………………………………..5

Características………………………………………………………………………………….6

La ética…………………………………………………………………………………………….7

Ética pública…………………………………………………………………………………….7

Ética privada……………………………………………………………………………………7

Características de la ética………………………………………………………………….8

Tabla de diferencias entre ética y moral……………………………………………..9

Semejanzas entre moral y ética………………………………………………………….10

Anexos………………………………………………………………………………………………11

Conclusión…………………………………………………………………………………………12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………13

INTRODUCCION

El tema que trataremos a continuación es sobre las pérdidas de los valores. Es un tema de gran importancia ya que en hacemos referencias a las, consecuencias y de la forma de fomentar los valores en nuestras vidas y en la sociedad.

El desarrollo humano depende fundamentalmente de las ideas, valores, prácticas, relaciones e instituciones comunitarias y sociales en las que crece la persona, la escuela incluida. Las ideas y valores (la cultura) de la comunidad funcionan como expectativas que la persona debe aprender, es decir interiorizar por medio de la interacción social. Las expectativas sociales se convierten en necesidades, intereses y capacidades que nos definen como seres humanos. El principio de la esperanza en el que nos hemos formado nos dice que aunque el ser humano está condicionado por su ambiente socio-cultural, puede mediante su pensamiento y acción entender, criticar y transformar su relación con dicho ambiente y con ello a sí mismo y a su ambiente.

LA MORAL

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

La moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

La moral, es el conjunto de principios de conducta que adquirimos por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente. Ejemplo: La Familia, la Escuela y la Iglesia. También se refiere a las normas que nos imponen en esos ambientes, pasivamente y sin cuestionamientos antes de adquirir nuestro uso de razón.

También se puede decir que la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta.

DEFINICIÓN Y DIVISIÓN DE LA LEY MORAL

Además de las leyes físicas que gobiernan a los seres materiales no encontramos con las leyes morales que gobiernan al hombre en su conducta libre. Santo Tomás de Aquino definió la ley de la siguiente manera "Es una ordenación de la razón, promulgada para el común por quien tiene el cuidado de la comunidad.

 Ordenación: Una ley es una orden o mandato, la palabra orden significa en general la correcta disposición de las partes en el todo.

 De la razón: Significa que la fuente o el origen de la ley es la razón. Solamente así se garantiza la correcta legislación, con carácter universal.

 Promulgada: Significa dictaminada o publicada. Esta promulgación puede ser explícita (en el caso de las leyes positivas) o implícita (en el caso de las leyes naturales), de tal modo que el hombre tiene que descubrirla tal como está inscrita en la misma naturaleza humana.

 Para el bien común: Esta es la finalidad de la ley moral. No se trata de beneficiar solamente a la autoridad o aun sector, sino a la comunidad en general, aun cuando esto implique el sacrificio de ciertos bienes particulares.

 Por quien tiene el cuidado de la comunidad: Nos indica quién es la persona que debe dictar las leyes. Efectivamente, es la autoridad, el jefe de la comunidad, aquel que ha asumido la responsabilidad de preocuparse por el bienestar de la sociedad, ése es el más indicado para dictar las leyes correctas, en función del conocimiento que debe adquirir acerca de las necesidades de los súbditos.

En sí, estas son las cualidades que debe tener una ley moral. En la medida en que llegue a carecer de alguna de ellas pierde su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com