ÉTICA, MORAL Y BIOÉTICA
Enviado por ferdozzz_ • 5 de Mayo de 2012 • Informe • 698 Palabras (3 Páginas) • 1.995 Visitas
ÉTICA, MORAL Y BIOÉTICA
Nuestra palabra "ética" proviene del griego éthos. Empecemos por decir que, en griego, éthos se opone a pathos. Por pathos se entiende todo lo que nos ha sido dado por la naturaleza, sin que nosotros mismos, ni con nuestra libertad ni con nuestro esfuerzo, hayamos contribuido activamente a su existencia. Se trata de todo lo que hemos recibido pasivamente, al margen de nuestra autonomía y trabajo
Si el pathos se refiere a lo recibido pasivamente el éthos se refiere, por el contrario, al esfuerzo activo y dinámico de la persona que da a lo recibido forma verdaderamente humana. Con el éthos entramos en el ámbito de la moral. El reino de la ética es según el lenguaje kantiano y hegeliano, el reino de la libertad y no el reino de la necesidad.
Éthos en griego tiene dos grafías distintas. Encontramos en esa lengua un éthos escrito con eta (ƞ) y otro escrito con épsilon (ε). Éthos escrito con eta (ƞ) significaba originalmente "morada" o "lugar residencia". Más tarde llegó a significar "país". Por último, vino a tener la que históricamente ha sido su acepción más común en la tradición filosófica de Occidente, significa carácter o talante: es decir, (la disposición fundamental de una persona ante la vida.
En sentido psicológico el carácter es el conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que intervienen en la conducta de una persona y la distinguen de los demás, lo que también se llama personalidad. Este concepto se refiere al temperamento y a las estructuras fundamentales de configuración psicológica de la persona.
En ética interesa el carácter en el sentido estrictamente moral, es decir: la disposición fundamental de una persona ante la vida, su modo de ser estable desde el punto de vista los hábitos morales (disposiciones, actitudes, virtudes y vicios) que la marcan y le confieren el talante peculiar que la distingue.
El carácter moral a diferencia del temperamento, no es fruto del pathos, Se refiere, pues, a la clase de persona que hemos elegido ser.
El significado que tiene el término éthos en griego cuando se escribe con épsilon, se puede traducir por “habito" o "costumbres”. Se refiere, a los actos concretos y particulares, a través de los cuales la persona realiza su proyecto de vida. Este segundo sentido también interesa a la ética, porque el carácter moral se va formando, a través de las opciones particulares, que hacemos en nuestra vida cotidiana.
La palabra castellana moral viene del latín mos que en esa lengua puede significar tanto costumbre como carácter o género de vida. De mores (plural de mos) se derivó el término moralis En otras palabras, y desde el punto de vista etimológico, ética y moral tienen idéntico contenido semántico.
Basándose en
...