Etica Y Moral
Enviado por dekutu • 9 de Junio de 2014 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
ETICA Y MORAL
Comúnmente utilizamos los términos morales y éticos como si fueran sinónimos, esto refleja que en un principio, ambos términos hacían referencia a un mismo tema, relacionados con “costumbres de un grupo social”. Pero a lo largo de la historia estos dos términos se fueron diferenciando y cada uno adquirió un significado específico, para poder llevar adelante.
Ética
Se suele definir la Ética como parte de la filosofía que trata de los actos morales, entendiendo por actos morales los medidos o regulados. De tal modo que el objeto material de la Ética serían los actos libres y deliberados (perfecta o imperfectamente)
La palabra ética deriva de êthos: <<carácter>>, pero no en el sentido de temperamento, sino en el <<modo de ser adquirido>>.
La Ética es, en este sentido, filosofía práctica. No es una conformación de la vida humana por encima del hombre, sino precisamente su introducción para la propia y libre conformación de su vida. La ética es un saber del bien y del mal, saber que equipara el hombre con la divinidad; es su fuerza y atribución para tener voz en el acontecer del mundo, para cooperar en el taller de la realidad.
La tradición del pensamiento moderno pone a la filosofía, en el umbral de su trabajo, ante tres preguntas actuales: ¿Qué podemos saber? ¿Qué podemos hacer? Y ¿Qué nos cabe esperar? La segunda de ella se considera como la pregunta ética básica. Es esa forma del preguntar humano en general que proporciona a la ética el carácter de filosofía práctica
La Ética no enseña directamente que debe ocurrir aquí y ahora, en el estado de cosas dado, sino en términos generales como está constituido lo que debe ocurrir La ética no nos da una respuesta automática frente a un problema .No nos dice directamente cual es la acción más justa entre varias posibles. No enseña juicios definitivos, sino a <<juzgar>>.
La Ética toma la pregunta moral <<¿Qué debemos hacer?>> y no determina, no describe, no define el auténtico <<que>> del deber, pero sí da los criterios por los cuales se puede reconocerlo. Este es el fundamento interno de por qué se encuentra muy por encima de toda disputa sobre orientaciones particulares, intereses y partidos.
¿Para qué saber de ética?
1) Como ser racionales que somos cuestionamos y buscamos innecesariamente la verdad. Esta actitud crítica es inherente a la naturaleza humana, propia de ella.
2) Aquel saber natural espontáneo presente en todos los hombres, eso que nos enseñan de pequeños (la moral) si bien es básico y necesario, muchas veces resulta confuso, vago y ambiguo. Por ej: no siempre parece que está bien decir la verdad, si lo que nos dice la moral fuera un saber “claro y distinto” del que nos surgiera ninguna duda, entonces desaparecerían los problemas morales, se extinguiría esa conflictividad tan característica de la moral.
3) La Ética nos ayuda a ser responsables, nos enseña que debemos ser responsables frente a otros y frente a nosotros mismos. En la medida en que nos indica directamente (como sí lo hace la moral) lo que hay que hacer en cada caso, si no nos hace pensar sobre el qué de cómo actuar, nos está ayudando a tomar conciencia de las responsabilidad de nuestros actos.
La Ética no nos da una respuesta automática frente a un problema. No nos dice directamente
...