Etica Y Morales Particulares
Enviado por jcap • 13 de Noviembre de 2013 • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 506 Visitas
Ética y las Morales Particulares
La ética y la moral son producciones humanas que han sido creadas para mejorar nuestras condiciones de existencias.
Con las producciones culturales nos humanizamos y debido a ellas nos vamos diferenciando de la naturaleza. Por la cultura adquirimos y construimos el orden humano, un orden que es distinto a lo que heredamos. El orden de la naturaleza nos entrega lo que es, la cultura nos coloca en la ruta de lo que puede ser de otra manera, de lo que podemos como humanidad transformar y optimizar; la ética y la moral se superponen al orden de las leyes físicas, químicas y biológicas por que van más allá de ellas.
En el principio la naturaleza.
Con el término “naturaleza” comprendemos, todos aquellos objetos y aspectos del universo que son independientes de nuestra voluntad o de nuestros acuerdos, objetos y aspectos que logramos descubrir y que algunas veces utilizamos en nuestro favor, pero sobre los cuales no tenemos que pactar.
Las ciencias empíricas indagan, especifican y describen los fenómenos de la naturaleza, cuyos efectos experimentamos de forma directa o indirecta. Dado que los fenómenos de la naturaleza exhiben ciertas regularidades, es posible construir objetos tecnológicos, sabemos que si algo es físicamente posible, entonces es tecnológicamente factible.
Nuestra existencia no solo se ve afectada por la naturaleza, sino también por todas las convenciones establecidas a lo largo de los siglos por la sociedad, y la convivencia social determina modelos de conducta a los que debemos sujetarnos(normas, pautas, preceptos..) A diferencia de los hechos de la naturaleza las convenciones presentan situaciones que son en un momento dado de una manera pero que suelen ser de otra forma, constituyen todo aquello que conforma nuestro mundo cultural y condicionan nuestro comportamiento en la sociedad.
La convención (cultura).
Las leyes y regularidades naturales no pueden violarse o modificarse por la voluntad o por el acuerdo, mientras que los hechos culturales son susceptibles de transgresión, aunque también de transformación voluntaria. Algunos objetos o aspectos son tanto naturales como convencionales, por ejemplo: la Península de Yucatán es península por naturaleza y mexicana por convención. Y de la misma forma la información que se transmite de generación en generación pasa por dos canales distintos, por ejemplo: el que tengamos cabello o no, (es un rango natural, canal hereditario del código genético) el que nos lo cortemos(es un rango cultural, canal de aprendizaje social).
La ley de la naturaleza y la ley en la cultura.
El termino ley tiene sentidos diferentes según su interpretación con respecto a la naturaleza o a la cultura, estos términos son utilizados para referirnos a cosas muy distintas. Por ejemplos no es lo mismo enunciar que: Los cuerpos se atraen con una fuerza proporcional, al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias, que decir: No codiciaras a la mujer de tu prójimo. Una y otra ley determinan nuestro comportamiento, aunque no podemos transgredir la ley natural de gravitación (efectos inexorables), pero si la ley moral (aunque no debemos, lenguaje prescriptible).Estamos sujetos a leyes de la naturaleza y nos sometemos a las leyes que nos impone la cultura.
La validez de una norma es relativa a un código.
Las leyes en el ámbito de lo humano se expresan con normas, estas imponen obligaciones, permisiones o prohibiciones, y ninguna de ellas se presenta de forma aislada, pues cualquier norma implica otra o es implicada por otra, quiere decir que estas forman conjuntos a los que llamamos, códigos normativos; y por supuesto los códigos normativos deben ser coherentes, lo que quiere decir que una conducta no debe estar al mismo tiempo prohibida y permitida. Las normas son prescripciones a través de las cuales cada sociedad o grupo plasma aquellos valores en los que se fundamenta su propia cultura, definen aquellos que debemos o no hacer. En cuanto a su contenido, estos códigos normativos pueden variar de una sociedad a otra, y su incumplimiento conlleva a una sanción.
La sanción y sus tipos.
Para que seamos aceptados en una comunidad debemos comportarnos de conformidad con los códigos que rigen en ella, y aceptar sus reglas implica admitir que en algunas circunstancias hay sanciones para quienes infrinjan determinadas normas. Para entendernos mejor es necesario definir los dos sentidos de la palabra “sanción” (confirmar), significa primariamente que una ley sea ratificados o confirmados por una autoridad, y por otro lado se refiere a una pena o castigo para quien infringe una ley. Para que las leyes se cumplan el Estado tiene organizado un aparato represivo, y dentro de una sociedad de igual manera estamos delimitados por normas de higiene, cortesía, entre otras; que si no cumplimos podemos ser objeto de críticas o censuras.
Las costumbres son fuentes de lo normativo
Las costumbres son usos, hábitos, ideas y creencias, tradiciones y maneras de vivir de un grupo de un pueblo o sociedad determinada, y que las distingue a unas de otras, son prácticas que se transfieren de una generación a otra y las reproducimos cada vez que nos comportamos en diferentes situaciones. Una costumbre se convierte en una norma jurídica cuando una conducta es exigible por los demás y así entraña una obligación jurídica (derecho consuetudinario).
Muchas costumbre grupales constituyen el código moral de un grupo especifico, por ejemplo: las costumbres morales transmitidas de padres a hijos, aunque así como algunas costumbres las normas jurídicas, puede que también atenten contra la moral (como el machismo y el castigo físico).
La moral como sustantivo y adjetivo.
El termino moral se utiliza de muchas maneras, según el contexto del que se trate, unas veces se utiliza como sustantivo “la moral” y en otras ocasiones como adjetivo “filosofía moral, código moral…”. En este sentido ciertas costumbres pueden o no relacionarse con la moral.
Cuando se habla de la “moral” (sustantivo), nos referimos a los principios, mandatos, prohibiciones, valores e ideales, que en su conjunto conforman un entramado más o menos coherente, y así prescribe cuales son los valores más significativos para una sociedad. Si se emplea el término “moral”
...